La Nación
Lucha huilense espera ‘brillar’ en el Panamericano de Lucha 1 23 julio, 2024
DEPORTES

Lucha huilense espera ‘brillar’ en el Panamericano de Lucha

Las luchadoras huilenses Alexa Michelle Cuero y Natalia Perdomo participarán del Campeonato Panamericano de Lucha categoría U-20 que se realizará en Lima, Perú del 11 al 14 de julio. “Aspiramos como liga a que ambas deportistas están en el podio”, exclamó Miguel Ipuz, entrenador de la Liga de Lucha del Huila.

Jhoan Sebastián Salazar

Del 11 al 14 de julio en Lima, Perú, se realizará el Campeonato Panamericano de Lucha categoría U-20. En esta competencia estarán presentes las deportistas huilenses Alexa Michelle Cuero y Natalia Perdomo, quienes competirán en las categorías 59 kilogramos libre y 50 kilogramos libre respectivamente.

“En Lima se realizará el Campeonato Panamericano de Lucha categoría U-20. De nuestra liga participarán la deportista Natalia Perdomo en la categoría 50 kilogramos libre y Alexa Michelle Cuero en la categoría 59 kilogramos libre. La idea es que ambas también participen en el panamericano de lucha playa que se realizará allá mismo”, enfatizó Miguel Ipuz, entrenador de la Liga de Lucha del Huila.

Preparación

En lo que respecta a la preparación que han tenido las dos deportistas para el Panamericano de Perú, Miguel Ipuz recalcó que aunque ha sido bueno el trabajo, no es el que esperaban debido a que el Ministerio del Deporte no dio el recurso para que los y las deportistas se concentraran previo a este evento internacional.

“La preparación que han tenido las dos deportistas ha sido buena, pero a la vez no es lo que nosotros quisiéramos. Desafortunadamente para un evento internacional como este, uno debe tener una concentración, pero el Ministerio del Deporte no dio el recurso a la Federación Colombiana de Lucha para tener la concentración que toda selección tiene antes de una competencia internacional, entonces por dicho motivo la preparación se hizo acá en Neiva, los muchachos con más experiencia han ayudado a que ellas lleguen lo más preparadas posible”, indicó Ipuz.

Expectativas

Pese a lo anterior, desde la Liga de Lucha del Huila confían que Alexa Michelle Cuero y Natalia Perdomo queden dentro de las mejores 3 o 4 deportistas del Panamericano en sus respectivas categorías. En caso de conseguirlo, se ganarían un cupo al Mundial de esta disciplina.

“Aspiro a que las dos muchachas estén en el podio, han hecho un trabajo muy duro y se nota el esfuerzo que han realizado para llegar bien a este Panamericano. Logrando el podio se ganan el cupo de estar en el Mundial y si eso pasa, pues ya tocaría buscar el recurso para que asistan, pero esperamos como liga estar entre las mejores 3 o 4 del Panamericano, hay quizás más altas expectativas con Alexa Michelle Cuero, ya que viene de ser subcampeona del Panamericano Sub-23, pero ojalá ambas puedan conseguir el objetivo”, finalizó Ipuz.