La Nación
Luna, el nuevo gerente de Electrohuila 1 12 agosto, 2022
TEMA DEL DÍA

Luna, el nuevo gerente de Electrohuila

Tras la salida del economista Hernando Ruiz, la junta directiva de Electrohuila nombró ayer como nuevo gerente al joven ingeniero electricista Luis Ernesto Luna Ramírez, de la línea del senador Ernesto Macías. Es neivano y viene de trabajar con Enel-Codensa. “Mejoraremos la calidad del servicio”, anuncia.

 

Lucía Sánchez

temadeldia@lanacion.com.co

La junta directiva de la Electrificadora del Huila designó ayer al ingeniero electricista Luis Ernesto Luna Ramírez como gerente general de la empresa, en reemplazo del economista conservador Hernando Ruiz, quien ocupó el cargo durante los últimos cuatro años y cuatro meses.

El sucesor de Ruiz López es egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional.

El joven ingeniero neivano, de 35 años de edad, cuenta con 13 años de experiencia en la dirección y estructuración de proyectos en los sectores de distribución de energía eléctrica, movilidad eléctrica y energías renovables.

Los últimos cinco años Luna Ramírez laboró en Enel-Condensa, la empresa de energía de Bogotá, en la gerencia de infraestructura y redes. Tenía el rol de director de los proyectos de inversión de la compañía en tres líneas específicamente: en la línea de distribución de energía eléctrica en los proyectos de construcción de subestaciones de redes de distribución, en la línea de energías renovables y en la línea de movilidad eléctrica.

Su designación se produjo tras agotarse un proceso de selección en el que fueron consideradas las hojas de vida de varios profesionales altamente calificados. La formación académica y experiencia específica del nuevo gerente fueron factores claves para la decisión final de la junta directiva, liderada por el Gobierno Nacional como mayor accionista de la Electrificadora. Obviamente, también pesó que Luna Ramírez es de la línea del senador uribista Ernesto Macías.

Tras la designación de Luna Ramírez termina una gran puja política entre los senadores Esperanza Andrade Serrano y Ernesto Macías Tovar por una entidad que manejaba a finales del año pasado activos cercanos a los $900 mil millones y arrojaba utilidades de $236 mil millones, donde el economista Hernando Ruiz López, quien llegó a la gerencia de la Electrificadora del Huila el 3 de junio de 2016 en reemplazo del ingeniero Julio Alberto Gómez, fue el último gerente.

Es de recordar, que los principales accionistas de la Electrificadora son la Nación con el 83,05%; la Gobernación del Huila con el 9,45%; Infihuila con el 5,03%; diferentes Alcaldías del departamento con el 2,24%; Empresas Públicas de Neiva con el 0,22% y Condensa S.A. con el 0,0001%

El nombramiento generó algunas reacciones como la del senador Rodrigo Villalba quien aplaudió que este cargo haya quedado en cabeza de un joven. “Ejecutivos jóvenes huilenses para el recambio en empresas de primer nivel de la región”, expresó.

 “Electrohuila tiene que convertirse en un abanderado de transición energética”

Tras su designación como gerente general de Electrohuila, el ingeniero eléctrico Luis Ernesto Luna Ramírez, habló en exclusiva con LA NACION de sus principales retos en la dirección de la empresa. Mejorar la calidad del servicio a los usuarios es uno de ellos.

Ingeniero, ¿Cómo recibe esta enorme responsabilidad que le ha entregado la junta directiva de la Electrificadora del Huila?

Recibo este nombramiento con mucha alegría, optimismo y con todas las ganas de trabajar y de contribuir a mejorar los rendimientos y utilidades de la empresa, así como aportar al desarrollo del departamento del Huila.

En sus palabras, ¿Cuál es su experiencia profesional y laboral?

Soy de Neiva, tengo 35 años de edad y estoy casado con una garzoneña desde hace cinco años. Estudié todo mi colegio en el Gimnasio La Fragua, soy ingeniero electricista de la Escuela Colombiana de Ingeniería, tengo una maestría y un doctorado en ingeniería eléctrica, los dos títulos de la universidad Nacional de Colombia.

Tengo 13 años de experiencia laboral. Los primeros 8 años los trabajé en un centro de innovación y desarrollo tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia en donde me desempeñaba liderando y estructurando proyectos y consultorías energéticas a grandes empresas del sector eléctrico colombiano y prestadores de servicios públicos como Codensa.

Ingeniero, ¿cómo fue su paso por Enel-Codensa?

Los últimos cinco años los trabajé en Enel Codensa, en la gerencia de infraestructura y redes. Tenía el rol de director de los proyectos de inversión de la compañía en tres líneas, específicamente, en la línea de distribución de energía eléctrica, en los proyectos de construcción de subestaciones de redes de distribución, en la línea de energías renovables y en la línea de movilidad eléctrica. Precisamente, bajo ese rol logramos tener unos logros bien importantes, la aprobación financiera y estructuración de más de 50 proyectos de inversión y desarrollo tecnológico para la compañía representados en unos $600 mil millones, todos estos proyectos estaban orientados a mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Una de las grandes metas que tuve bajo el cargo fue mejorar los indicadores de calidad del servicio en más del 8% anual.

¿Qué cree que fue lo que más le llamó la atención de su plan de trabajo a la junta directiva?

La junta directiva estaba muy interesada en unas propuestas que yo tenía en torno a que la Electrificadora del Huila tiene que convertirse en un abanderado de transición energética. La transición energética es un tema que ha estado direccionado y promovido en las políticas del Gobierno Nacional, en este caso estaríamos totalmente alineados a ese tipo de políticas. Nosotros estamos conscientes de que es necesario abrirnos, considerar nuevas fuentes de energía renovable dentro de la matriz energética que maneja la Electrificadora del Huila. Ese fue precisamente uno de los aspectos que le pareció más interesantes a la junta directiva. En el aspecto técnico, también les llamó la atención algunas estrategias comerciales, financieras y de innovación, que se podrían implementar dentro de la compañía para posicionar a la Electrificadora del Huila dentro de las empresas con mejor prestación del servicio de energía eléctrica. Así mismo, les interesó mucho una propuesta de diversificar y de aumentar la cantidad de productos y servicios de valor agregado que Electrohuila ofrece a sus clientes.

Ingeniero Luna, una de las cosas que siempre va a reclamar el usuario es calidad en el servicio, ¿Lo tiene pensado?

Claro que sí, tengo en la cabeza muchas estrategias y en realidad ese es uno de los aspectos muy claves que debe tener la Electrificadora del Huila. Debe tener unas buenas estrategias para aumentar la cobertura del sistema eléctrico. Hay diferentes fondos que dirige el Gobierno Nacional, precisamente, para apalancar este tipo de proyectos de expansión de la cobertura. Se van a desarrollar proyectos estratégicos de inversión y planes de mantenimiento que permitan mejorar los indicadores de calidad del servicio.

¿Cuándo tomará posesión como nuevo gerente de la Electrificadora del Huila?

Tomaré posesión del cargo de gerente de la Electrificadora del Huila en el transcurso de la próxima semana.

¿Qué pueden esperar los huilenses de usted como gerente de la Electrificadora?

El mensaje es que yo soy un huilense, que siempre he admirado y apreciado la Electrificadora del Huila. Soy una persona que conoce muy bien los aspectos socioeconómicos del departamento y las necesidades de los clientes. Voy a trabajar muy duro con constancia y perseverancia, de tal forma que garanticemos unas mejoras en la calidad del servicio, unas expansiones en la cobertura y mejoras en las utilidades de la compañía, que debe aumentar su rentabilidad y disminuir la cartera. Tengan la plena seguridad que voy a llegar con la mejor disposición de contribuirle no sólo a la Electrificadora sino al departamento.