La Nación
Luto en el ciclismo huilense 1 26 abril, 2024
DEPORTES

Luto en el ciclismo huilense

El deporte de las bielas despidió a Fabio Quimbaya, uno de sus principales exponentes en la década del 80.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

 

A Fabio Quimbaya, las nuevas generaciones quizás no lo tengan en su memoria, pero quienes tuvieron la oportunidad de presenciar sus hazañas sobre el ‘caballito de acero’, hoy lamentan su partida.

Una insuficiencia cardiaca se llevó a los 63 años al hijo de Garzón que siempre tuvo la pasión del ciclismo en su sangre y hasta sus últimos días recordó todas las participaciones que tuvo y las veces que subió al podio representando al departamento del Huila.

“En un cuarto sobre estantes reposaban sus trofeos”, así lo recuerda Fabio Andrés Quimbaya Acevedo, su hijo mayor que relató cómo su padre desde joven se enamoró del deporte de las bielas.

“Mi papá desde muy joven fue ciclista, un amante del deporte, muy disciplinado, un hombre ejemplar que tenía muchos amigos. Él corrió muchas clásicas, siempre representando al Huila, fueron muchas las competencias en las que él participó, no se las perdía”, comentó.

Garzón vio sus inicios en las montañas del sur (Los Altares, Alonso Sánchez, Pericongo). Posteriormente se asentó en Neiva, entre 1975 y 1990 y representó a la Liga Huilense de Ciclismo en la vuelta de la Juventud, Vuelta Colombia y diferentes clásicas nacionales e internacionales.

“La élite del ciclismo en esa época era Ángel Alberto Ramírez, Óscar Iván Carvajal y también estaba ahí Fabio, él era un duro y nos hacía llenar de emoción cuando competía, estuvimos pendientes de su participación en la Vuelta a Colombia. Él era muy buen amigo, una gran persona, estamos tristes con su partida”, resaltó su amigo Jorge Molina.

Se casó con Amanda Acevedo, y luego de abandonar las competencias, en los años 90 tuvo un almacén y taller de bicicletas por más de 15 años en el barrio Chapinero, también se dedicó al taxismo, pero nunca dejó de lado su amor por el ciclismo y relataba a sus hijos Fabio, Katia y Mariana sus proezas.

“Él era un paciente renal, y pues no pudo continuar pedaleando más, pero el año pasado fue invitado a una importante competencia para rendirle un homenaje. Fue un gran hombre y así lo recordaremos”, finalizó.

Luto en el ciclismo huilense 7 26 abril, 2024
Fabio Quimbaya representó al Huila en diferentes clásicas a nivel nacional alcanzando innumerables trofeos.
Luto en el ciclismo huilense 8 26 abril, 2024
Hoy su familia y amigos lo recuerdan como un gran hombre y un excelente deportista.