La Nación
“Macías postulará a un amigo en la Electrificadora” 1 10 julio, 2020
Entrevista

“Macías postulará a un amigo en la Electrificadora”

El exsenador conservador, Hernán Andrade, se refiere por primera vez a la puja política por la Electrificadora del Huila. Considera “legítimo” el interés del congresista uribista, Ernesto Macías, por quedarse con esa entidad, pero rechaza que ataque a Hernando Ruiz.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

La Electrificadora del Huila siempre ha sido un fortín burocrático. Los políticos de turno ven con ojos codiciosos esa entidad. Por casi dos décadas, el exsenador José Antonio Gómez Hermida manejó sus hilos con Julio Alberto Gómez. En los últimos cuatro años, los Andrade lograron hacerse a su control con Hernando Ruiz. Y con la llegada de Iván Duque al poder, el senador Ernesto Macías la puso en su mira. Este episodio desató un enfrentamiento político de alto nivel entre el Centro Democrático y el partido Conservador.

Por primera vez, el exsenador, Hernán Andrade Serrano, se refiere a esa puja política. Dice que es “legítimo” el interés de Macías por la Electrificadora, pero rechaza que enlode la gestión de Ruiz. “Si el Centro Democrático va a regir la Electrificadora, que lo diga y que lo digan de frente, sin necesidad de atacar un periodo que ha adelantado Ruiz”, asegura Andrade.

El exsenador Andrade aprovecha la ocasión para hacer para LA NACIÓN sus reflexiones sobre la crisis que está viviendo el país por cuenta de la pandemia. También evalúa la gestión del gobernador Luis Enrique Dussán y el alcalde de Neiva Gorky Muñoz.

 

¿Qué radiografía tiene de lo que está pasando en el país por cuenta de la pandemia?

Se trata de un escenario lamentable y doloroso. Duque bien librado en el manejo técnico de la pandemia. Dussán, igualmente, bien librado. Gorky también bien librado. En el tema económico, el balance es muy agrio: el desempleo, el turismo, el impacto de no hacer el San Pedro. El balance es terrible y doloroso para las familias colombianas.

 

¿Cómo enfrentar la crisis económica?

Será muy duro. Yo hago votos para que le cojan la caña a Cárdenas y a los que han planteado un acuerdo político. Le pongo un tema polémico: ¿Cómo habrá un arranque de la economía si no hacemos una flexibilización laboral? Habrá que hacer también una reforma pensional. Duque o el que llegue tendrá que asumir una reforma tributaria. Tiene que haber una agenda pospandemia que enrute al país porque esta crisis no será de uno o dos años.

 

¿Esta crisis será peor que la de finales de la década de los 90?

Esta es peor que todas. Yo viví la del 98, también la crisis mundial del 2008 que repercutió en Colombia. Esta es la crisis más dolorosa de los últimos 100 años. Esta crisis generará un déficit de más de $100 billones en estos dos años. Esto será muy duro. Por eso, necesitamos un acuerdo nacional.

 

¿Qué piensa de la renta básica que un grupo de senadores está promoviendo?

Esa propuesta es para quien está en campaña, pero la realidad es que no hay la plata. Nos toca un acuerdo nacional sensato de todas las fuerzas.

 

¿Cómo interpretar las largas filas de colombianos comprando televisores en plena crisis económica?

La gente guardó su plata para comprar ese día. La venta de $5 billones reactivó la economía. Fue una medida económica importante. Hubo gente que tenía unos recursos que no gastó en los puentes festivos y salió y compró su televisor. Mal organizado, claro, pero como medida económica fue sana.

 

¿Qué tan largo se va esta crisis económica?

Antes de tres o cuatros años, no volveremos a estar, por ejemplo, en los niveles de visitantes a San Agustín y Villavieja que teníamos antes de la pandemia. La reactivación va a ser muy larga y dolorosa.

 

¿Cómo vio la labor del Congreso en medio de la pandemia?

No es lo mismo el debate de control político virtual al presencial, pero mirando todo lo que se sacó adelante, el Congreso pasó la materia.

 

Uno de los proyectos aprobados fue el de la prisión perpetua para violadores de niños, ¿Qué opinión tiene?

Me meto en los terrenos de mi hermanita. Ella fue ponente. Jurídicamente, es muy deleznable, pero políticamente era imposible no aprobar la prisión perpetua. La gente está muy dolida y fue un mensaje más político que jurídico. Yo no sé si resistirá el análisis de la Corte Constitucional, pero yo lo hubiera votado favorablemente.

 

¿Qué decirle a quienes consideraron la prisión perpetua como populismo punitivo?

Es una medida que la sociedad la reclamaba. Tengo mis dudas jurídicas en la revisión de la pena a los 25 años de cárcel, pero si hubiese tenido la oportunidad de votar, lo habría hecho como los que la terminaron aprobando.

 

Hablemos de temas más regionales, ¿Cómo cree que le ha ido al gobernador Luis Enrique Dussán en estos primeros seis meses de gobierno?

A mí me alegró que Carlos Julio hubiera terminado con buena imagen y aceptación, y me alegra que a Dussán le vaya bien. Dussán nos representa bien. Sentimos que hay un Gobernador que habla a favor de los intereses de los huilenses. El Gobernador no es nada más que un árbitro de pobreza: había regalías y han caído, había turismo y ya no hay, las rentas del departamento han descendido.

 

¿Cuál es su opinión sobre los primeros seis meses de mandato del alcalde de Neiva Gorky Muñoz?

En la pandemia Gorky ha hecho la tarea bien, pero, por supuesto, no tenemos el mismo grado de satisfacción. Sus declaraciones y la falta de capacidad para defender una medida hacen que no nos veamos bien representados en el tema de Alcaldía.

 

¿Le está haciendo falta equipo al mandatario de los neivanos?

La única responsabilidad política es de Gorky y no puede salir echándoles la culpa a los jefes de prensa o a alguien de su equipo. Calificaría mucho mejor a Luis Enrique y con mucha menor nota a Gorky Muñoz.

 

Usted que tiene contacto con varios mandatarios huilenses, ¿Qué le dicen sobre el momento actual?

De qué viven esos pueblos. De qué vive Yaguará. De qué vive Villavieja. Esto es una tragedia. A los huilenses nos está salvando la producción cafetera.

 

Le pregunto por un tema espinoso: la Electrificadora del Huila, ¿En qué nivel está la pelea del senador Ernesto Macías y los Andrade por esa entidad?

Es feo personalizar eso. Son estadios políticos. Gómez Hermida tuvo la Electrificadora 17 años y Julio Alberto Gómez hizo gestión. Luego, Juan Manuel Santos le dio vía libre a una buena hoja de vida como es la de Hernando Ruiz, y ahora, Macías, en su legítimo interés de parte del Centro Democrático, quiere acceder. A mí lo que no me gusta en estos casos es la doble moral política. Cada gobernante llega con su equipo. Ruiz ha jugado en un equipo político y ha sido vocero de los huilenses. ¿Para qué empañar una gestión como la de Ruiz, reconocida internacionalmente? Macías atacándolo en la Contraloría con un proceso fiscal que no ha arrancado para tener un argumento. Los huilenses saben de la honestidad de Ruiz López. Si se va a dar un relevo de Ruiz en su momento, que se dé. Si el Centro Democrático va a regir la Electrificadora, que lo diga y que lo digan de frente, sin necesidad de atacar un periodo que ha adelantado Ruiz con lujo de competencias. El Centro Democrático tiene un legítimo derecho de acceder a la Electrificadora, pero ahora no vayan a decir que el nuevo gerente será producto de un concurso de méritos. ¿Dónde están los concursos que ha hecho el Centro Democrático para acceder a los cargos en el Huila? ¡Carreta! El Centro Democrático olvida que el partido Conservador fue el socio principal de los votos de Duque.

 

¿Sienten los Andrade que Macías les ganó el pulso por la Electrificadora?

No es que sea un pulso. Es que es lógico. Ahí no es de ganar o perder. Macías es el amigo del Presidente. Eso es normal. A mí me parece absolutamente normal. A mí no me duele un relevo. A mí me duele que tengan que atacar la figura de una persona, destruir la honra de una persona, para poder acceder a una posición. Si Macías tiene unos candidatos y se le va a vencer el periodo a Ruiz, postúlelos. Siempre hay un componente político: Julio Gómez era del equipo conservador del sector de Gómez Hermida; Ruiz ha militado en el partido Conservador y es cercano al sector que hoy lidera Esperanza Andrade; y Ernesto Macías postulará a un amigo.

 

¿Cómo cree que le ha ido a Hernando Ruiz en la gerencia de la Electrificadora?

Ahí están los balances de los estados financieros: las mejores utilidades. Me duele lo de las tarifas en plena pandemia. Siempre he confiado en la honradez y en las calidades profesionales de Hernando Ruiz.

 

¿Por qué el Gobierno Nacional decidió mantener por cuatro meses más a Hernando Ruiz?

Es un tema jurídico. Ruiz tiene unos derechos. No fue un tema político. Ruiz tiene unos requisitos para acceder a pensión. El contrato de Ruiz quedó renovado por falta de notificación. Lo de Ruiz no es un tema de generosidad política ni que los Andrade le ganen el pulso a Macías. Lo lógico para el Gobierno Nacional era evitar ese pleito y aguantarse Macías el gustico, esperar un rato, mientras Ruiz cumple con todos sus requisitos de pensión.

 

Un par de preguntas finales, ¿Cómo ha afrontado personalmente el desarrollo de esta pandemia?

Total disciplina. Me he cuidado. Estoy estudiando, termino maestría el próximo semestre. Quiero volver a la docencia. Atiendo a Alcaldes. Estoy aprendiendo algo de virtualidad, en cursos de historia. Y le mezclo el tema político porque eso no se olvida y por estoy hablando con Usted.

 

¿Políticamente ve algo en el horizonte?

Para mí nada. Aprovecho esta ocasión para contarle: yo duré diez años judicializado y quiero decirle a quienes siempre confiaron en mí que hoy no tengo ningún proceso ni penal, ni fiscal, no tengo ni un comparendo de tránsito. Estoy habilitado para todo, pero ya cumplí mi ciclo de Congreso. Le he dicho a los conservadores, por ejemplo, que el tema de la Gobernación no me interesa. Si hubiera alguna posibilidad nacional hacia el futuro, de nivel ejecutivo o de fórmula, la jugaría. Hoy no soy reto para nadie en el departamento del Huila. Uní al partido Conservador. Lamentablemente, perdimos la Gobernación con Chávarro. Me alegra que los cuatro diputados conservadores estén trabajando en equipo, que hagan debates y que hagan presencia. En ese papel estoy. Y yo cuando juego, juego de frente. No voy a estar en ningún tarjetón en el año 2022.

 

¿Qué tanto la crisis del coronavirus va a influir en las próximas elecciones presidenciales?

Mucho, mucho, mucho, mucho, muchísimo. Yo veía elegido a Sergio Fajardo. Hoy ya no veo a Fajardo tan fuerte. Veo a un Petro posicionado. Me parece que del lado de centro-derecha, tenemos que hacer un gran acuerdo con un líder que les despierte a los colombianos certeza económica y seguridad. Yo votaría 50 veces por Juan Carlos Echeverry, cada vez me convenzo más de las calidades de Mauricio Cárdenas, votaría por Pinzón, gente cercana a nuestro Partido, pero creo que en este momento, más que los nombres, es necesario identificar un programa. En el 2022, los Partidos de centro y centro-derecha debemos hacer un gran acuerdo nacional desde la primera vuelta.