La Nación
COLUMNISTAS

Macizo: reserva de la biosfera

El Macizo Colombiano emerge en la cumbre andina como un conjunto de montañas gigantes , cerros enhiestos e inaccesibles , profundos cañones , planicies , majestuosas lagunas, paramos y abundantes cuencas hidrográficas de donde fluye el gran manantial donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía, que recorren medio país y le suministran agua al 70 % de la población colombiana. Es una de las áreas más valiosas de Colombia y Latinoamérica, su mayor fábrica de agua, que por su biodiversidad, ecosistemas, gran diversidad de flora y fauna , e importancia nacional e internacional , la Unesco lo declaro como reserva de la biosfera.

Pero también es una de las más críticas dentro de la situación ecológica nacional, los páramos están siendo destruidos y la deforestación avanza en forma irracional e incontrolable.

 Cuando organizamos la I expedición al macizo en 1993 siendo Gobernador del Huila, se dio la voz de alerta sobre la amenaza de sus recursos naturales por parte de grandes cultivadores de papa y también de los narcotraficantes que cultivaban amapola.

Después de 20 años con Liberio Jiménez de la fundación Papallacta , directivos de la Fundación Gaitán y otros expedicionarios nos hemos reunido con los gobernadores del Huila y Cauca y el director de la CAM para proponer la realización de la II expedición al Macizo que tendrá como objetivo despertar la conciencia del pueblo colombiano y del gobierno sobre la importancia del Macizo y la responsabilidad en su preservación.

La expedición estaría conformada por científicos, académicos , ambientalistas , ecólogos, geólogos, biólogos, periodistas e investigadores de universidades y organizaciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Se aspira a tener la participación del Presidente de la Republica, gobernadores y alcaldes del Macizo, comunidades indígenas, organizaciones ecológicas y representantes de otro sectores ambientalistas.

La expedición se iniciara en Neiva como primera capital que baña el rio magdalena con un foro que evaluara la situación del macizo y verificara las recomendaciones de los participantes en la I Expedición, publicadas en el libro Papallacta.

El segundo foro se hará en San Agustín sobre la importancia para el Huila y Colombia que la Unesco haya declarado al macizo Reserva de la Biosfera y la Arqueología Agustiniana como Patrimonio de la Humanidad. El tercer foro se hará en Popayán sobre paramos y cuencas hidrográficas. El cuarto foro se realizara en Barranquilla sobre contaminación del rio magdalena, última ciudad capital que despide al rio antes integrarse al océano atlántico.julioenriqueortiz@yahoo.com