La Nación
Madres comunitarias levantaron bloqueo 1 18 mayo, 2024
(No Aplica) pitalito

Madres comunitarias levantaron bloqueo

Madres comunitarias levantaron bloqueo 7 18 mayo, 2024
Las madres comunitarias del sur del Huila llegaron a un acuerdo con la directora zonal Alba Luz Erazo.

Con la firma de un documento en el que se plasmaron los compromisos del Centro Zonal Pitalito del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) terminó el movimiento iniciado hace un mes por las madres comunitarias del sur del Huila, quienes se unieron al paro nacional en busca de reivindicaciones a sus derechos laborales y una mejor atención a los menores a su cargo.

Durante los 30 días que duró el movimiento, las madres comunitarias impidieron el ingreso de los 27 funcionarios del Centro Zonal como forma de presión para que las directivas de la entidad se sentaran a negociar el pliego de peticiones.

La negociación se inició el pasado miércoles entre las directivas del sindicato que las aglutina en esta región y la directora del Centro Zonal, Alba Luz Erazo, y terminó la tarde anterior con la firma del acta compromisoria.

El acuerdo

Esencialmente, las partes acordaron realizar esfuerzos conjuntos para mejorar lo relacionado con la cantidad, calidad y oportunidad de los mercados por parte de los operadores, tanto en Pitalito como en el resto de los municipios del área, quienes, según lo manifiestan las madres comunitarias, no están cumpliendo con lo estipulado en los contratos, en franco detrimento de la alimentación que reciben los cerca de 7.800 menores que son atendidos en los 560 hogares comunitarios de esta región.

“Nos hemos comprometido a hacer un minucioso control al suministro que hacen los operadores y para ello vamos a contar con el apoyo de las propias madres comunitarias y esperamos, que con los padres de familia, poder ser más efectivos”, dijo la doctora Alba Luz Erazo.

Asimismo, se acordó revisar aspectos relacionados con la dotación de materiales didácticos de consumo y de trabajo, tanto para futuras entregas como algunas que se les adeudan a las madres comunitarias.

Por su parte, la presidenta de las madres comunitarias de Pitalito, Nidia Flórez, resaltó la capacidad de lucha de sus compañeras y la colaboración que tuvieron por parte de la Directora del Centro Zonal, a quien calificó como una funcionaria “que entiende nuestra problemática y sabe de nuestras necesidades”.

Levantado el paro

Además del desbloqueo al ingreso de los funcionarios a sus sitios de trabajo, las madres comunitarias se comprometieron igualmente a abrir, a partir del próximo martes, los Hogares de Bienestar, para permitir que los menores, que durante todo un mes debieron quedarse en sus casas, puedan volver a recibir sus servicios.

“Mañana vamos a estar en labores de programación y desde el próximo martes reasumiremos todas nuestras funciones”, aseguró la presidenta.

Los funcionarios del Icbf, por su parte, iniciarán a primera hora de hoy la actualización de los procesos dejados de realizar durante el mes de parálisis, tanto en la parte interna como de atención a los usuarios.

“A partir de hoy vamos a laborar desde las 7:30 a.m. en la atención al público, y en horas de la tarde lo dedicaremos a poner al día todos los procesos internos”, aseguró la Directora Zonal del Icbf.