La Nación
‘Maleficio’ murió estando cautivo en prisión 1 28 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

‘Maleficio’ murió estando cautivo en prisión

Osvaldo Jiménez Buriticá, alias ‘Maleficio’, falleció por circunstancias que están por esclarecerse en el Centro de Detención Transitorio ubicado en las antiguas bodegas de Alpina en Neiva, donde estaba recluido desde el mes de marzo tras ser detenido como integrante de la banda ‘Los Chamucos, dedicados al hurto a mano armada en el norte de la ciudad.

Otra extraña muerte se registra al interior de las instalaciones del Centro de Detención Transitorio ubicado en la calle 2Sur con carrera 7, en las antiguas bodegas de Alpina, en el sur de la ciudad.

En esta oportunidad el fallecido se trata de Osvaldo Jiménez Buriticá, alias ‘Maleficio’, quien a sus 30 años de edad, estaba privado de la libertad tras ser cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en múltiples atracos en el norte de Neiva.

Era un temido ladrón

El hombre había sido capturado el pasado mes de marzo como miembro de la banda criminal conocida como ‘Los Chamucos’. En su momento la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que Osvaldo, cometía los hurtos utilizando armas blancas y armas de fuego en diferentes sectores de la localidad especialmente en los alrededores de las instituciones educativas de la comuna Nueve.

Ante la contundencia de los elementos probatorios, y por sus antecedentes, ya que hace diez años había sido condenado por tráfico de droga, delito del cual fue reincidente, el juez decidió enviarlo a prisión, donde estuvo recluido hasta el último día de su vida.

Su inesperado deceso

Sobre su muerte se conoció que ocurrió el pasado miércoles, tras sufrir una crisis de salud relacionado con problemas respiratorios. Fue a eso de las 03:00 de la tarde que Jiménez Buriticá, sintió un fuerte dolor en el tórax, por lo que le pidió ayuda a quienes lo custodiaban.

Luego de unos minutos se solicitó un vehículo para realizar su traslado al centro asistencial. Desafortunadamente cuando llegó a la unidad de urgencias del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, ya no tenía signos vitales.

Pese al critico diagnóstico, el personal de salud hizo lo que estaba a su alcance para tratar de reanimarlo, pero su cuerpo no respondió.

Investigarán

Por lo sucedido el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas, anunció que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. “Muy lamentable, como representante del Ministerio Público, ordené una investigación, por lo cual, me abstengo de dar más información, en aras del debido proceso”.

Así como Osvaldo, el pasado mes de enero perdió la vida Maicol Yorbin Buendia Serrano, alias ‘El Erizo’, quien tras pasar 34 días cautivo con los demás presos, comenzó a presentar afectaciones pulmonares que lo llevaron a su deceso como consecuencia de sus dificultades para respirar.

Preocupante panorama

El personero de Neiva, manifestó su preocupación no solo por la problemática de hacinamiento, sino por el brote de tuberculosis que ha la fecha ya hay tres confirmados.

“En general, la preocupación es alarmante, no solamente por el hacinamiento, sino también por unos casos de tuberculosis confirmados tanto en la cárcel de Rivera como este centro transitorio. A la fecha tenemos tres casos confirmados de tuberculosis, dos medicados y otro pendiente de resultados”, concluyó Jerson.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.