La Nación
Mañana, primer cara a cara entre cafeteros y el Gobierno 1 1 marzo, 2024
ECONOMÍA

Mañana, primer cara a cara entre cafeteros y el Gobierno

Coincidencialmente, mientras que en Pitalito se estará llevando a cabo un encuentro entre los campesinos cafeteros, el gremio, varios ministros y que cerrará con ‘broche de oro’ el Presidente Gustavo Petro; en Bogotá se desarrollará el primer Comité Nacional Cafetero entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Dos importantes y muy esperados encuentros para los cafeteros del país se llevarán a cabo mañana 16 de agosto, uno se cumplirá en Pitalito, mayor productor del grano en Colombia, y el otro en Bogotá.

Por su parte el evento en el sur del Huila tendrá lugar en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos con capacidad para albergar a 5.000 cafeteros, está siendo liderado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad adscrita al Gobierno Nacional y que buscará reunir en un solo lugar al sector cooperativo cafetero y varios ministros: de Hacienda, Agricultura y Trabajo, además, el director del DNP y el presidente del Banco Agrario e INVIAS.

El día se dividirá en dos jornadas de trabajo. En la primera se trabajará en 4 mesas temáticas, (I) Federación de Cafeteros. (II) Contribución (Fondo Nacional del Café). (III) Política cafetera: extensión agropecuaria, investigación, consumo de café, importación de café, estabilización de precios de café, productividad, seguridad, tenencia de la tierra. Y (IV) cooperativismo y asociatividad.

De acuerdo con la Unidad Solidaria, “de cada mesa se elige un vocero y este expondrá al presidente en 5 minutos las conclusiones de la misma”.

La segunda jornada arrancaría con la llegada del presidente Gustavo Petro a Pitalito, está prevista para las 2:00 p.m., donde hasta las 2:20 p.m. la plenaria expondrá las propuestas de cada una de las 4 mesas.

Entre las 2:20 p.m. y 2:30 p.m. habrá una intervención de Delegado del Huila. Y entre las 2:30 p.m. a 5:00 p.m. haría su intervención el Presidente Petro.

Del gremio, está confirmada la presencia de la dirección ejecutiva y el Comité Departamental de Cafeteros, además hará presencia una asesora del orden nacional.

La Secretaría de Agricultura del Huila también estará presente, pero “es una reunión del presidente Petro con las bases cafeteras”, precisó.

La Unidad Solidaria recordó que “Pitalito es el municipio que más produce café en Colombia”, además, el Huila cuenta con 4 de los 10 municipios más productores del país (Pitalito, Acevedo, Suaza y La Plata), fue esta la razón para elegirlo como epicentro.

Gobierno y gremio

Por primera vez desde que tomó posesión Germán Alberto Bahamón como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se reunirá el Comité Nacional de Cafeteros, que es el órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno.

El acto se llevará a cabo en Bogotá y asistirían los cuatro representantes del Gobierno en este órgano: el Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo. Esta instancia está establecida porque la FNC es la delegada por el Gobierno Nacional para la administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), cuenta de recursos públicos cafeteros.

Dicha reunión está prevista a efectuarse durante la mañana y hasta el momento todo indica que sí se llevaría a cabo. El orden del día arranca las 7:30 a.m., “hasta ahora todo está bien, no nos han cancelado, se creé que sí habrá Comité Nacional”, expresó Ruber Bustos Ramírez, representante ante el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros por el departamento del Huila.

Así mismo, el gerente del gremio le confirmó a LA NACIÓN que con motivo del Comité Nacional, él no estará pero enviará a una de las asesoras de la Federación. “El encuentro del señor Presidente en las regiones será con el sistema cooperativo. Tendremos a Jimena Velasco como asesora cafetera asistiendo a Pitalito”, dijo.

Varios de los funcionarios del Comité Nacional por parte del Gobierno están agendados en Pitalito por lo que es incierto si lograrán participar de las actividades, o qué trascenderá.