La Nación
Mañana se reanudan diálogos entre el Gobierno y el Eln 1 23 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Mañana se reanudan diálogos entre el Gobierno y el Eln

En La Habana, Cuba, dará comienzo el día de mañana el tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno Petro y la guerrilla del Eln. El cese al fuego bilateral será el tema central que estará sobre la mesa.

Redacción Web/LN

Las delegaciones del Gobierno y del Eln ya están en La Habana (Cuba), donde se adelantará el tercer ciclo de diálogos con miras a establecer acuerdos que faciliten el desarme de este grupo guerrillero.

El proceso se reanudará mañana y el principal objetivo será pactar por fin un cese bilateral al fuego y de hostilidades, cuatro meses después de que el presidente Gustavo Petro lo anunciara y el Eln lo desmintiera.

Precisamente, las dos partes acordaron los elementos esenciales para abordar un alto al fuego en la mesa de diálogos de paz.

“El marco de referencia común para acordar un cese al fuego bilateral es el derecho internacional humanitaria, esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria”, indicaron las delegaciones en un comunicado.