La Nación
EDITORIAL

Mano dura

Una difícil situación de inseguridad vive el sur de la ciudad de Neiva y concretamente, el complejo sector de Cuarto Centenario, en donde el más reciente asesinato de un humilde vigilante tiene alarmado a sus habitantes de bien. El celador, identificado como René Alejandro Cerquera, fue sorprendido por un sicario que le disparó a sangre fría. Un hecho similar en ese mismo sector había ocurrido en agosto pasado y dejó dos muertos y un herido. La comunidad, que protestó el jueves pasado frente a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, ha denunciado además la presencia permanente de jóvenes delincuentes, así como un desmedido tráfico y comercialización de estupefacientes.

Frente a estos hechos, es necesario que la Policía Metropolitana de Neiva disponga de toda su capacidad investigativa y operativa para evitar que los hechos de sangre que han ocurrido en Cuarto Centenario caigan en la impunidad. Los autores de esos homicidios, incluyendo el del vigilante Cerquera, deben ser rápidamente identificados, individualizados, judicializados y capturados. Estos delincuentes no pueden estar por ahí burlándose de la acción de las autoridades. Como lo dijeron los habitantes de bien de Cuarto Centenario, el homicidio del celador no puede pasar a engrosar las frías cifras de muertes violentas, cuyas investigaciones no arrojaron resultados.

Respecto al comercio de alucinógenos, que es la ‘almendra’ de muchos problemas de inseguridad, las autoridades tienen el reto de atacar con fuerza a los expendedores y distribuidores. El problema debe ser cortado de raíz. Por eso, es necesario que la Policía incremente sus labores de inteligencia y en asocio con la Fiscalía, permita desarticular las bandas bien organizadas dedicadas a la venta de marihuana, bazuco y otros alucinógenos en las calles de la ciudad.

La Administración Municipal, por su parte, debe volcar toda su capacidad institucional hacia Cuarto Centenario y dirigir no solo programas de prevención del delito sino inversiones sociales concretas.

“Es necesario que la Policía Metropolitana de Neiva disponga de toda su capacidad investigativa y operativa para evitar que los hechos de sangre que han ocurrido en Cuarto Centenario caigan en la impunidad”.

 

EDITORIALITO

El canal de televisión regional Ntv —antes Nación Tv— viene sumando cada día más cable-operadores que irradian su señal en los pueblos huilenses. Ntv engrandece la comunicación en la región.