La Nación
Manuela Lobo, un ejemplo de insistir, persistir y nunca desistir 1 20 febrero, 2024

Manuela Lobo, un ejemplo de insistir, persistir y nunca desistir

En el Día del Periodista, LA NACIÓN cuenta la historia de Manuela Lobo, una neivana de 24 años que actualmente trabaja en uno de los medios deportivos más importantes del país: Win Sports. “Amo del deporte, amo lo que nos brinda la vida día a día y además soy una soñadora sin límites”, dijo.

Jhoan Sebastián Salazar

Cada 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista, una profesión muy querida por unos y odiada por otros. En esta oportunidad, LA NACIÓN hace un homenaje a Manuela Lobo, una neivana de 24 años que hoy en día trabaja en uno de los medios de comunicación más importantes que tiene el país: Win Sports.

En diálogo con este medio, la joven periodista opita contó desde qué edad nació el amor por el periodismo y cómo se inclinó por el área deportiva.

“Curiosamente cuando yo estaba en el colegio, en lo único que pensaba era en patear una pelota, en jugar al fútbol, en ser futbolista profesional. En ningún momento se me pasó por la cabeza ser comunicadora social o periodista, yo me paraba frente a un tablero y me daba un ‘mar’ de nervios. Con el pasar de los años, ya cuando me tocó escoger una carrera, en ese momento y de hecho actualmente no existe una carrera que se dedique al fútbol, entonces analicé, investigué y encontré el periodismo deportivo y así fue como inició este lindo camino que hoy me tiene acá donde estoy”, sentenció.

El camino

De igual forma, Manuela Lobo indicó que para llegar a Win Sports tuvo que pasar por un largo y difícil camino. Caracol Radio y Radio Surcolombiana (especialmente esta última) fueron los primeros medios donde trabajó y donde dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo.

“Para llegar donde estoy he tenido que pasar por muchas cosas. Lo que más recuerdo son mis trabajos en la universidad, pero también recuerdo que comencé en un medio virtual con personas con discapacidad visual, me dieron la oportunidad y yo trabajé con mi sección de deportes”, indicó.

“Luego de eso, salté a mis prácticas profesionales. Estuve en Caracol Radio, luego pasé a Radio Surcolombiana, emisora donde di mis primeros pasos en el periodismo deportivo, con las transmisiones de los partidos del Atlético Huila, en 2019 transmitimos la Copa Libertadores femenina en Ecuador, conduje un programa y con el pasar del tiempo fui ganando experiencia, no solamente en fútbol sino en todos los deportes. En pandemia hicimos un programa virtual con unos compañeros de la universidad y ahí tuve la oportunidad de entrevistar a reconocidos deportistas de talla nacional e internacional”, complementó.

Manuela Lobo, un ejemplo de insistir, persistir y nunca desistir 7 20 febrero, 2024
La periodista neivana ha tenido que cubrir varios eventos nacionales.

La llegada a Win Sports

Por otro lado, Manuela contó que la llegada a Win Sports, uno de los medios deportivos más importantes del país, se dio gracias al trabajo que fue cultivando año tras año en los distintos espacios en los que tuvo la oportunidad de trabajar.

“Gracias a todo lo que pude realizar en el periodismo deportivo, gané mucha visibilidad especialmente en redes sociales. Un colega que labora en Win Sports me vio, me dijo que yo hacía un trabajo interesante, me comentó que había una vacante y que le mandara mi hoja de vida. Pasó un mes y no ocurrió absolutamente nada, pero curiosamente días después llegó la llamada, se me paró el corazón, no lo creía, pero hice todo el proceso hasta que me dijeron que tenía que hacerme exámenes médicos y presenté una serie de pruebas y acá estoy”, puntualizó.

“Recuerdo que cuando pisé por primera vez el canal no lo podía creer, era un sueño cumplido. La primera persona que me entrevistó fue Juan Pablo Coronado, fue algo que nunca voy a olvidar y afortunadamente doy gracias a Dios por estar acá, ya cumplí un año en esta hermosa familia y espero poder estar por mucho tiempo más”, agregó.

El sueño

Finalmente, la deportista neivana indicó que uno de sus grandes sueños en el periodismo deportivo es poder cubrir un evento internacional, entre ellos, los Juegos Olímpicos.

“Sueños, muchos. Como periodista, cubrir un evento internacional, como los Juegos olímpicos, mundiales femeninos y masculinos. Ya gracias a Dios pude cumplir uno de mis grandes sueños que es estar en un canal deportivo a nivel nacional. Y me encantaría lograr pasar fronteras, llegar a medios internacionales, eso sería motivante y un gran reto en mi carrera profesional”, exclamó.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a LA NACIÓN por el espacio, pero para decirle a todos los chicos y chicas que quieren ser periodistas deportivos, el camino es difícil, pero nunca dejen de luchar por sus sueños. Habrá cosas desagradables, pero también habrá momentos felices”, concluyó.