La Nación
El mapa de la corrupción en el Huila 1 1 octubre, 2022
POLÍTICA

El mapa de la corrupción en el Huila

El controversial tema fue objeto de análisis en el Foro Anticorrupción organizado por la Asamblea Departamental. Ponentes hicieron una radiografía del tema en el departamento.

 

La Asamblea Departamental fue escenario del Foro Anticorrupción Transparencia Regional, en donde se tocó el tema de la corrupción visto desde las entidades encargadas de vigilar y luchar contra este fenómeno en el país.

Los  ponentes del foro fueron  Justino Hernández, director de la Fiscalía en el Huila; Arlid Mauricio Devia Molano, Procurador Regional;  Adriana Escobar Gómez,  Contralora Departamental y Yilber Leandro Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible, quienes además de brindar un análisis sobre el tema, entregaron cifras de denuncias y casos en investigación que se presentan en el departamento.

La voluntad cordial y respetuosa que hoy tienen nuestros ponentes en poder tener una lectura frente a este cáncer que tenemos en este país, es ese rechazo frente a la corrupción y obviamente empezar a generar nosotros una cultura de defensa de lo público”, dijo  José Eustacio Rivera,  presidente de la Asamblea Departamental.

El presidente de la Duma, enfatizó que pese a que hay una responsabilidad de las corporaciones estatales de control frente al tema corrupción, esto es un deber y responsabilidad de todos.

“Y es que defender lo público y defender nuestros recursos públicos, es una responsabilidad de todos, no solamente de las corporaciones públicas, Concejo y Asamblea, ni los organismos de control, sino  más bien de las veedurías ciudadanas, de las Juntas de Acción Comunal, de esas personas que están a diario vigilando que las cosas se hagan de la mejor manera”, expresó.

Denuncias ante Fiscalía

Justino Hernández, director seccional de Fiscalía en el Huila, entregó unas cifras importantes, en torno al número de denuncias que se han realizado este año ante este ente y la variación frente a 2016.

“¿Cuál es el mayor crecimiento en denuncias?, el cohecho, que es el ofrecimiento que se hace por particulares a los servidores, a cambio de que produzcan una u otra decisión, ahí vemos las denuncias y eso nos dice, concentrémonos un poco en ese aspecto, en lo que tiene que ver con los hechos recientes, pero no olvidemos también los hechos que han sucedido en el 2016 hacia atrás y sobre eso hay unas estrategias de intervención tardía; en los otros delitos de administración pública hay un decrecimiento del -42.89%, en denuncias, esos otros delitos son otros peculados que no son tan importantes”, indicó Hernández.

A 15 de noviembre de este año, se han interpuesto ante Fiscalía 491 denuncias por corrupción, frente a 677 del 2016, esto significa una variación de -27, 47%, es decir disminuyeron las denuncias,  no obstante, aún falta poco más de un mes para terminar este año.

No obstante, el director regional de Fiscalía, hizo otra lectura, de esas 491 denuncias, 218 fueron por lo que se ha denominado corrupción pura, es decir, delitos como tráfico de influencias, peculado,  celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito, prevaricato, cohecho, concusión. Estas denuncias, con respecto a 2016  donde se interpusieron 199, han tenido un aumento del 9, 55%.

El otro tipo de corrupción, delitos menos graves, como utilización indebida de información, otros delitos contra la administración publica, delitos contra servidores públicos, abusos de autoridad, usurpación y abuso de la función pública y fraude de la subvención, han tenido una disminución, en lo corrido de 2017 se han interpuesto 273 frente a 478 de 2018, una variación de -42,89%.

A nivel de los  delitos de corrupción pura, Campoalegre, Aipe, Rivera son los municipios en donde se han incrementado en mayor proporción las denuncias frente a 2016. Neiva tuvo un aumento leve de 5,98%.

Denuncias por delito en el Huila – 2017

  • celebración indebida de contratos 85
  • Prevaricato 78
  • Peculado 28
  • Cohecho 13
  • Concusión 11
  • Tráfico de influencias 2
  • Enriquecimiento ilícito 1

Obras inconclusas

En su intervención, la contralora departamental Adriana Escobar, luego de analizar el tema desde la perspectiva del ente de control, señaló cifras de obras inconclusas en el Huila y los valores del detrimento que esto representa.

Según la funcionaria, en el departamento hay  al menos 38 obras inconclusas, de las cuales 28 realmente no se han terminado de construir y 10 no se han puesto en servicio. Entre estos datos entregados por Escobar, no se encuentra incluido proyecto del distrito de riego Tesalia – Paicol, que luego de varios años aun no arranca.

  • 28 obras inconclusas
  • 10 no prestan servicio
  • Zona Norte del Huila 17 obras $22.000 millones
  • Zona Centro 6 obras     $3.400 millones
  • Zona Occidente 8 obras     $3.000 millones
  • Zona Sur 7 obras     $10.600 millones