La Nación
Marchista laboyano entre los 10 mejores de Latinoamérica 1 13 agosto, 2022
DEPORTES

Marchista laboyano entre los 10 mejores de Latinoamérica

 

El marchista huilense Éider Arévalo fue incluido en el listado de los 10 mejores deportistas de Latinoamérica, según BBC Mundo.

Arévalo logró la medalla de oro en los 20 kilómetros en los Mundiales de Atletismo, con un tiempo de 1 hora 18 minutos 53 segundos, el mejor tiempo en su carrera. Se quedó con las victorias en Rio Maior, Ciudad de Juárez y la Copa Panamericana en Lima. Además fue bronce en los Juegos Bolivarianos, en el que el también huilense Esteban Soto, se quedó con el oro.

“La proyección del marchista de Pitalito parece no tener techo y se presenta como el principal candidato a las Olimpiadas de Tokio en 2020. Después de ganar casi todo a nivel juvenil, Arévalo completó un 2017 de ensueño”, destacó la BBC.

El laboyano comparte clasificación con los ciclistas colombianos Rigoberto Urán y Fernando Gaviria, y la apneísta Sofía Gómez.

Colombia en la clasificación

Urán ganó la etapa reina del Tour de Francia, donde se quedó con el subcampeonato. El antioqueño fue elegido como el deportista del año en Colombia.

Fernando Gaviria se consolidó este año como uno de los ciclistas más rápidos. Tuvo un espectacular Giro de Italia donde ganó cuatro etapas y obtuvo el triunfo en la clasificación por puntos, por primera vez para el continente.

Por último y no menos importante, lo conseguido por la apneísta pereirana Sofía Gómez, quien rompió no uno, sino dos récords, uno mundial y otro panamericano. El primero en la modalidad peso constante con bialetas, al descender 83,1 metros y el segundo, tras alcanzar los 96 metros de profundidad en inmersión con monoaleta.

Otros países

En la clasificación aparece representación de Venezuela con Yulimar Rojas, atleta venezolana de salto triple, quien se quedó con el oro en los Mundiales de Atletismo, superando a Catherine Ibargüen. La deportista de 22 años consiguió este 2017 premio a la atleta revelación que entregó la IAAF.

Además destacan a la Selección Venezuela Sub-20, que en el pasado Mundial de Corea del Sur se hizo protagonista desde la primera fecha y logró su mejor actuación en la historia, al disputar la final. También aparece el beisbolista José Altuve, pelotero de las grandes ligas en Estados Unidos, quien fue crucial en el título de los Astros de Houston y elegido como el jugador más valioso de la temporada.

También aparecen la marchista mexicana María Guadalupe ‘Lupita’ González, medalla de plata en los mundiales de Londres; el tenista argentino Gustavo Fernández, quien aparece en lo más alto de la clasificación de tenis adaptado y Arley Méndez, quien logró la primera medalla de Chile en el levantamiento de pesas en el pasado mundial.