La Nación
¡María José se merece celebrar un cumpleaños por lo alto! 2 27 mayo, 2024
LA NACIÓN +

¡María José se merece celebrar un cumpleaños por lo alto!

La causa común para celebrar el cumpleaños de María José una niña que llega a sus quince primaveras, luchando contra una condición de discapacidad que adquirió al nacer la inició el patrullero, Osorio y a la misma se han ido sumando personas solidarias que esperan que la quinceañera celebre por todo lo alto su cumpleaños número quince. Esta es la historia.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

El patrullero Fabio Leonardo Osorio se ha propuesto, una misión y es celebrarle los 15 años a una niña primero, de escasos recursos y segundo que tiene una condición especial como que nació con una discapacidad.

“Pertenezco a la Policía Nacional y desde que ingresé a la hermosa institución siempre me ha nacido ese don de servir a la comunidad, don que me dio, me lo enseñó mi abuelita paterna, ella siempre tenía la iniciativa de ayudarle a la comunidad”, relata el patrullero.

“Siempre me ha gustado toda la vida, siempre he apoyado a la gente que me necesita y fue como conocí a la niña María José por medio un compañero, que sabe que me gustan las actividades sociales”, agrega.

El paso siguiente del patrullero es contactar a la madre de la menor, para realizar esa hermosa actividad de los 15 años que es el sueño de María José, que reside en Fronteras del Milenio, al otro extremo del CAI de Alberto Galindo en donde labora el uniformado.

De inmediato se ponen en el proceso de celebrarle los 15 años a María José, “siempre es duro, porque a  uno le toca ir abriendo puertas, para recoger fondos, donaciones  de personas, pero gracias a Dios se han dado esos apoyos, de parte de la comunidad, han tomado contacto conmigo y me han dicho,  ¿en qué me pueden colaborar? y me ha ido bien”.

“La idea es organizarle una fiesta de 15 años, con todas las de la ley, hacerle una hermosa fiesta que se sea con bombo y platillos ya que ella es una niña que se merece un día muy especial, tanto para ella como para su familia y es el sueño de ella”.

Aunque todo marcha bien, aún falta un poco, para la fiesta y todo es bienvenido, “la verdad sí me hace falta es la comida y la bebida y otros detalles pequeños, como los vasos desechables, los cubiertos, la torta son esas cosas las que hacen falta”.

Ya está definido lo del vestido que dona una diseñadora, lo prestará, pero vale en este esfuerzo por sacar adelante la que deberá ser una gran fiesta el próximo 16 de junio.  También ya se dispone del DJ para la fiesta.

“Tengo el señor Jonathan, el estilista, que aportará el  arreglo de la niña; un mariachi va a donar la serenata y se cuenta con el sitio, de tal manera que la organización de los quince de María José marcha sobre ruedas con la vinculación de muchas personas”.

La madre dedicada

Lady Johana Ricaurte, madre de María José, al tiempo que se alegra con la iniciativa de celebrarle los 15 años a su niña, contó cómo ha sido la lucha por la inclusión ante todo en el sistema educativo para la menor.

“Es una niña que por cosas de la vida, tuvo el mal momento de que desde que los médicos me la dejaran pasar de tiempo, sufrió parálisis, lo que le afectó la pate motriz, más no la intelectual”, relata.

“Ella no se puede valer por sí sola, a mí me toca estar con ella 24/7. Ella está estudiando en este momento, pues al comienzo fue un proceso duro porque pues se sabe que acá no había todavía la manera de educar a los niños para la inclusión”.

“Primero debió pasar por una evaluación y con ese resultado la recibieron en tercer grado, yo misma la preparaba en la casa, me tocó mejor dicho meter la ficha para lograrlo, pero no vamos a dejarla en tercero hay que seguir, como le dije, lo único bueno es que a ella la parte intelectual no se afectó”.

“A ella, se le afectó fue la motricidad, pero hasta el momento ella está bien, o sea, siempre ha sido, las manitos de ella en el colegio y ahorita, está recibiendo clases personalizadas en casa, ya que no la recibieron en ningún colegio, entonces le están dando clases acá en la casa a la espera de la adjudicación de cupos en octubre de este año”, reclama.

La abnegada madre insistió en que seguirá luchando por la inclusión de su hija para que no solo celebre su fiesta de 15, sino que sea una persona preparada en la vida. La educación es un derecho para todos los seres humanos, en especial para los niños, sostuvo.

¡María José se merece celebrar un cumpleaños por lo alto! 8 27 mayo, 2024

En el noble propósito se ha empeñado el patrullero,

Favio Leonardo Osorio.

¿Cómo van los preparativos de los 15?

“Ya hice una rifa de un pollo, una loción y hace poquito, rifé una crema para el cuerpo, la gente es generosa y colabora y ahí vamos sumando entre todos”, agregó.

La progenitora de María José cuenta que no es nada fácil salir adelante por la falta de recursos, su esposo trabaja en construcción y actualmente está sin trabajo, con lo poco que gana se deben sostener ellos dos, la niña y un hermanito que tiene de ocho añitos.

Algo que destaca es que los dos hermanos se llevan bien e incluso el hermano, aunque es menor en ocasiones ayuda a María José.

“Que por favor vean los rectores y todos los integrantes de la comunidad educativa en colegios que se pongan la mano en el corazón y que acepten los niños con discapacidad, ya que muchos menores como mi hija, han demostrado que si les dan las herramientas pueden ser bachilleres y superarse hasta llegar a ser profesionales”.

Como cierre dice que, aunque el cumpleaños de María José es el 16, que cae un viernes, piensa pasar la fiesta para el sábado para que todos puedan asistir con mayor posibilidad por el descanso del domingo que sigue.

Quienes quieran ayudar, pueden hacer sus donaciones en una cuenta ahorro a la mano de Bancolombia, 13147601471.

Mientras tanto, María José a quienes nuestros lectores conocieron hace unos días a través de las redes sociales de LA NACION, sigue sonriendo a la espera de su gran fiesta de quince.