La Nación
María Margarita Vanegas - Empresaria persistente y determinada 2 25 mayo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

María Margarita Vanegas – Empresaria persistente y determinada

“Me siento orgullosa de haber superado los obstáculos y alcanzar posiciones de liderazgo en los cargos que me he desempeñado”

Las mujeres en el departamento del Huila vienen ocupando cargos cada vez más importantes, demostrando su capacidad de gestión y compromiso por el quehacer ciudadano, han contribuido a cerrar las brechas de la desigualdad y la injusticia. Una de estas líderes empresarias, es María Margarita Vanegas, gerente del grupo Hábitat Holding Colombia quien compartió su perspectiva con LA NACIÓN.

¿Cómo es la personalidad de María Margarita Vanegas?

Soy perseverante, creativa y empática. Siempre busco enfrentar los desafíos con determinación y encontrar soluciones innovadoras, a la par, que también valoro profundamente las relaciones humanas y trato de comprender las emociones y perspectivas de los demás.

¿Tiene uno o varios referentes femeninos que la inspiren a nivel personal y profesional?

Sí, tengo varios referentes femeninos que me inspiran tanto a nivel personal como profesional. Entre ellos se encuentran líderes empresariales, figuras políticas y activistas que han desafiado barreras y han marcado la diferencia en sus respectivos campos.

¿Qué piensa de las mujeres que lideran en la sociedad huilense?

En general, percibo que las mujeres hemos avanzado significativamente en la sociedad, aún enfrentamos desafíos como la discriminación de género, y el acceso limitado a ciertas oportunidades. En el departamento del Huila, creo que hay un creciente reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos, aunque hay trabajo por hacer, para lograr una verdadera igualdad de género.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos al ser una mujer líder, que ha logrado el éxito profesional?

Como mujer líder y desde la parte empresarial, algunas dificultades se ubican en la falta de reconocimiento de lo realizado, el desinterés al momento de generar incentivos tanto económicos como motivacionales. Por otra parte, está la necesidad de equilibrar las responsabilidades profesionales con las expectativas sociales y familiares tradicionales, lo que se refleja en la posibilidad de acceder o no, a puestos de liderazgo.

María Margarita Vanegas - Empresaria persistente y determinada 8 25 mayo, 2024

¿Qué consejo les daría a las mujeres que aún no han alcanzado el proyecto de vida anhelado?

Mi consejo para las mujeres que están en proceso de alcanzar sus metas profesionales es que crean en ellas mismas, se rodeen de personas que las apoyen y se atrevan a tomar riesgos sin dejar perseguir sus sueños con determinación y valentía. También es importante buscar oportunidades de mentoría y capacitación para desarrollar habilidades y ampliar la red de contactos.

¿Cuál es el logro personal o profesional del que se siente más orgullosa?

Me siento orgullosa de haber superado los obstáculos y alcanzar posiciones de liderazgo en los cargos que me he desempeñado desde el campo laboral. También me enorgullece haber podido inspirar y apoyar a otras mujeres en su desarrollo personal y profesional.

¿Qué proyecciones tiene a futuro?

En cuanto a mis proyecciones futuras, espero seguir creciendo y aprendiendo tanto en mi vida personal como profesional. Continuar contribuyendo al empoderamiento de las mujeres y trabajar para promover la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad. Hoy en mi equipo somos el 70% de mujeres empoderadas, que trabajamos construyendo sueños.