La Nación
Mariposas verdes, película colombiana más pirateada 1 24 abril, 2024
MENSAJE DE VIDA

Mariposas verdes, película colombiana más pirateada

 

Tan solo 4 dólares cuesta la descarga en la página oficial www.mariposasverdes.com

LANACION/LN

periodistamultimedioa@lanacion.com.co

El director Gustavo Nieto Roa da la pelea contra los piratas virtuales elevando solicitudes formales frente a YouTube y Facebook para bloquear enlaces que permiten ver de manera ilegal la película Mariposas Verdes, considerada la más pirateada del país.

A través de estas plataformas, entre 600 y 7.000 personas han llegado a ver en un día la película, sin usar la descarga de la página oficial www.mariposasverdes.com, que cobra sólo 4 dólares para verla.

“Primordialmente, agradezco al público colombiano que nos apoyó acudiendo a ver Mariposas Verdes en las salas de cine, pero a la vez estoy sorprendido con el descontrol de las plataformas virtuales que permiten piratear la película de manera tan fácil, perjudicando el esfuerzo que hicimos para ponerla al alcance de todos”, dice el director Gustavo Nieto Roa, quien hace 3 meses habilitó la descarga legal de su película por medio de la página oficial de esta.

Y es que más de 15 páginas, perfiles y canales ofrecen gratis hoy este filme que ha tenido más de 100.000 descargas ilegales luego de su paso por las salas colombianas en los meses de julio y agosto de este año y que gira en torno al tema matoneo escolar.

“Las redes ahora se vuelven en nuestra contra, pues gracias a ellas logramos una convocatoria, yo creo sin precendentes en el país, pues al salir de la taquilla nacional, generamos un movimiento que luego cobró vida propia y movilizó a más de 2.500 personas en diferentes ciudades, en las que re abrimos 8 salas para proyectar Mariposas Verdes, con éxito sorprendente”, asegura Nieto Roa.

Acudiendo a la Digital Millennium Copyright Act, o Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, Nieto Roa y su equipo, se han propuesto poner un escudo contra la piratería de su película, y acudiendo a esta norma internacional, han logrado obligar a varios usuarios a bajar este contenido de sus redes, e incluyo a bloquearlos definitivamente.

Gustavo Nieto Roa, asegura que siguiendo los procedimientos de cada plataforma, han logrado bloquear fan pages de Facebook en 5 minutos, aunque en otros casos el proceso ha llevado hasta 3 días. Por su lado, los canales de YouTube que han pirateado Mariposas Verdes también están en la mira de Nieto Roa quien se resiste a este abuso por parte de usuarios que ni siquiera están en Colombia.

“Me llama mucho la atención que por ejemplo en México, hace unos días una fan page de la comunidad LGTBI, subió un enlace de Facebook que tenía una audiencia en vivo casi de 2000 personas viendo la película en simultánea”.

Ahora, para hacer otras denuncias, el director, por medio de su productora LAP, perteneciente al Grupo Empresarial Centauro, ha tenido que acudir directamente a servidores ubicados en Estados Unidos, Rusia y Ucrania para solicitar el bloqueo de varios enlaces y páginas.

En su empeño de proteger su obra, Gustavo Nieto Roa destina recursos y personal y quiere compartir para otros cineastas y autores audiovisuales el procedimiento para solicitar el bloqueo frente a los servidores que muchos inescrupulosos usan para piratear los contenidos

 

Cinematográficos originales:

1-    Incluir su firma física o electrónica

2-    Identificar el trabajo con copyright o la propiedad intelectual que se haya infringido

3-    Identificar el material que se ha infringido de una manera suficientemente precisa como para que el servidor lo encuentre

4-    Incluir suficiente información para que el servidor pueda contactarlo (incluir dirección postal, número telefónico y dirección de correo electrónico)

5-    Incluir una declaración de buena fe, que el uso del material con copyright u otra propiedad intelectual no está autorizado por el dueño, el agente del dueño o la ley

6-    Incluir una declaración de que la información en el aviso por escrito es correcta

7-    Incluir una declaración, bajo pena de perjurio, de que está autorizado va a actuar en nombre del dueño del copyright u otro derecho de propiedad intelectual.