La Nación
Márquez y 'El Paisa' reaparecen y dicen que acuerdo de paz ha sido traicionado 5 6 octubre, 2022
ACTUALIDAD

Márquez y ‘El Paisa’ reaparecen y dicen que acuerdo de paz ha sido traicionado

Después de meses de silencio, Iván Márquez y Óscar Montero, alias ‘El Paisa’, reaparecieron con una carta enviada al Congreso de la República.

En la misiva, enviada a la Comisión de paz del Senado, cuestionan la implementación del acuerdo de paz y aseguran que este “ha sido traicionado” y destrozado por “depredadores sin alma”.

“Sin eufemismos y en lenguaje franco: lo esencial del acuerdo de paz de La Habana ha sido traicionado. El Congreso anterior hundió la reforma política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. No se aplicó plenamente la amnistía; todavía quedan guerrilleros presos. Cinco años después de lograr el primer acuerdo parcial no hay titulaciones de tierras, ni fondo de 3 millones de hectáreas para los que no la tienen”

Los exguerrilleros indicaron que tres aspectos enviaron al abismo el acuerdo de paz: las modificaciones al texto original, el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo y la inseguridad jurídica.

También aseguran que la JEP que existe hoy no fue la acordada en La Habana, sino la que querían el fiscal y los enemigos de la concordia. Critican la que llaman intervención del embajador de Estados Unidos en Colombia.

Finalmente, los exguerrilleros piden al Senado salvar el proceso de paz.  “Señores y señoras congresistas: nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones. Vale la pena intentar lo imposible, porque de lo posible se ocupan los demás todos los días”, concluyeron.

Márquez y 'El Paisa' reaparecen y dicen que acuerdo de paz ha sido traicionado 11 6 octubre, 2022 Márquez y 'El Paisa' reaparecen y dicen que acuerdo de paz ha sido traicionado 12 6 octubre, 2022 Márquez y 'El Paisa' reaparecen y dicen que acuerdo de paz ha sido traicionado 13 6 octubre, 2022 Márquez y 'El Paisa' reaparecen y dicen que acuerdo de paz ha sido traicionado 14 6 octubre, 2022