La Nación
Más de 4 millones de colombianos se han capacitado el último año en el Sena 1 1 febrero, 2023
ECONOMÍA

Más de 4 millones de colombianos se han capacitado el último año en el Sena

Uno de los puntos que destacó la directora Nacional del Sena, María Andrea Nieto, durante la rendición de cuentas que se desarrolló en Neiva, fue el  contribuir con la meta del Gobierno Nacional en la disminución de  las cifras de desempleo en Colombia.

Asimismo, el generar mayor pertinencia entre la oferta de formación del Sena y las necesidades de la industria  e invertir la mayor cantidad de recursos en el fortalecimiento de los ambientes y equipos necesarios para una formación de calidad en la institución.

“Una jornada muy importante para poder contar las acciones que estamos realizando en la entidad y cómo estamos enfocados en temas fundamentales como la pertinencia, el cumplimiento de la meta de empleabilidad y colocación que para el presidente Juan Manuel Santos es importante, y que refleja la construcción de un nuevo país en paz”, afirmó Nieto.

En 2016 el Sena otorgó 9.1 millones de cupos lo que representa un porcentaje de cumplimiento de cerca del 100%,  frente a la meta establecida en aprendices. También, cerca de 1,3 millones de los cupos fueron dados en programas de formación titulada, que incluyen los niveles de Auxiliar, Operario, Técnico y Profundización Técnica, así como las carreras y especializaciones tecnológicas. Durante 2016 y hasta  julio de 2017, el Sena ha capacitado a  4.757.205 aprendices.

Según José Darío Castro, director de Formación del Sena, “la pertinencia en la capacitación responde a las necesidades del sector productivo. En cada región donde hace presencia el Sena, llevamos las necesidades de formación que requieren. De esta forma aportamos a la megameta de empleo del Gobierno que de cada 4 aprendices capacitados y egresados del SENA, 3 obtengan un empleo formal”.

Formación para el progreso, mejores condiciones para los trabajadores y la certificación por competencias, son ítems en los que el Sena ha logrado generar un importante cambio social para los aprendices.

Al respecto el director de la Regional Huila del Sena, Luis Alberto Tamayo, manifestó que, “este es el proceso que dignifica a cientos y miles de trabajadores que empíricamente tienen habilidades y capacidades y que no han podido pasar por la academia. El Sena les brinda a través de un proceso serio y formal que se certifiquen para que sean reconocidos en su trabajo o tengan mayores oportunidades laborales”.

Por medio de la Certificación de Competencias en 2016 se certificaron 150.517 personas. En lo corrido de 2017, 102.654 personas certificaron su experiencia laboral, principalmente en Servicio al Cliente, Procesamiento de Alimentos, Servicios, Agropecuario, Construcción, BPO y Comercio, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Infraestructura.

Los aportes del Sena en distintos ámbitos ha pasado por temas como la internacionalización, en donde a través de intercambios con otros países se busca ampliar el conocimiento y la capacitación de aprendices e instructores.

Las cifras del Sena

  • 757.205 de colombianos capacitados en sus diferentes programas
  • 000 empleos gestionados por medio de su Agencia Pública de Empleo
  • $109.600 millones invertidos en 622 nuevas empresas
  • En 2016 el Sena otorgó 9.1 millones de cupos
  • 1,3 millones de los cupos, fueron dados en programas de formación titulada.
  • En infraestructura se han invertido entre 2016 y 2017, $690.000 millones, en 66 obras de infraestructura para la formación a nivel nacional.
  • Se registran 1.032 planes de negocio del Fondo Emprender con inversiones por más de $109.600 millones.
  • En 2016 se crearon 622 empresas para la promoción de 10.549 empleos potenciales gracias al Fondo Emprender.

Exporurales 

Cerca de 210 unidades productivas para exposición, 30 muestras de café especiales que irán al taller show de catación y los mejores profesionales de la preparación de bebidas a base de café, ya están preparados para la Feria Nacional Exporurales Emprendedores 2017.

Este viernes 22 de septiembre desde las 10 de la mañana en el recinto Ferial La Vorágine, arrancará la octava edición de este importante evento.  La apertura contará con la presencia de la directora General del SENA, María Andrea Nieto; el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.