La Nación
Más créditos, subsidio a la nómina y otras medidas para la reactivación 1 25 mayo, 2022
ECONOMÍA

Más créditos, subsidio a la nómina y otras medidas para la reactivación

El Gobierno Nacional presentó los productos que se han creado para respaldar el tejido empresarial en la nueva etapa que inicia el país, para lograr así cerrar el año con una proyección de crecimiento económico y recuperar los empleos perdidos por cuenta de la pandemia de covid-19.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo informó que ya inició la fase de reactivación económica en la que se implementarán medidas de acceso a capital de trabajo, nuevas formas de financiación, estímulo a la demanda, así como también beneficios tributarios sectorizados.

En el marco del nuevo proceso, esta semana se cumplió la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel, donde participa la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación  Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros, cuyo objetivo es mejorar y complementar las estrategias de financiamiento en un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Créditos para el sector turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con iNNpulsa Colombia, Fontur y Bancóldex, aprobaron recursos por cerca de $60.000 millones para apalancar la financiación de las mipymes del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica a causa del covid-19.

Mediante créditos las empresas del sector turístico podrán acceder a montos de hasta $200 millones, un plazo de hasta 3 años, y un periodo de gracia de hasta 12 meses, para financiar capital de trabajo o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.

Líneas de crédito con respaldo

El Gobierno Nacional extendió las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta el 30 de junio de 2021. Esta avalará operaciones de crédito para micro, pequeñas, y grandes empresas para la protección de nómina, capital de trabajo u otro tipo de necesidades.

Cuando inició la pandemia se abrieron líneas de crédito con garantías que pueden llegar hasta el 80% y 90%, dependiendo del tipo de empresas, que iban hasta septiembre, pero ahora los empresarios podrán continuar teniendo acceso a este tipo de ayudas.

Además, se flexibilizaron los requisitos para que empleadores independientes también puedan hacer uso de este mecanismo.

A la fecha el “fiador de los empresarios” ha desembolsado  $10,3 billones a cerca de 300 mil empresas.

Programa de garantías para vivienda

El programa de garantías para créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS será de hasta el 70%, por 7 años y cuenta con $3 billones; $2 billones destinados para la línea VIS y $1 billón para la línea No VIS.

Adicionalmente, para el producto No VIS habrá un subsidio a la comisión, que es el ingreso que recibe el FNG; para las familias entre 0 y dos salarios mínimos mensuales de ingreso el subsidio será del 100%; y entre dos y cuatro salarios será hasta del 50%.

Subsidio al desempleo

De ser aprobado en el Congreso, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se extenderá hasta marzo del 2021.

El PAEF se creó para subsidiar el 40% del salario mínimo en empresas que han visto afectada su facturación un 20% o más.  El Gobierno Nacional presentó el proyecto en el Congreso, ya pasó el primer debate, pero los congresistas manifestaron que sería conveniente ampliar el mecanismo hasta el próximo año y no solo hasta diciembre, como lo había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda, así las cosas este iría hasta el primer trimestre del próximo año.

**

Sector vivienda es protagonista   

Ayer inició el Congreso Colombiano de la Construcción 2020, el evento más importante del sector edificador donde se analizará durante los próximos dos días el futuro de la actividad y su cadena de valor de cara a la nueva normalidad.

En el marco del evento, Camacol presentó las proyecciones sectoriales para el cierre del 2020, las cuales evidencian que, con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable. Al cierre del año se esperan ventas totales por 161.000 unidades de vivienda, de las cuales 110.000 serían del segmento VIS.

En materia de inversión se proyecta que el sector llegue a los $30 billones, de estos se destinarían $13 billones a VIS y $17 billones a No VIS. Las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

Durante la sesión de instalación se contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien destacó que el sector de la vivienda es fundamental y será protagonista en el progreso de Colombia.

La estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el sector vivienda se enfoca en cuatro frentes de trabajo: ordenamiento territorial, digitalización, productividad y gerencia de proyectos estratégicos.