La Nación
Más de $12 billones para aeropuertos 1 15 junio, 2024
ECONOMÍA

Más de $12 billones para aeropuertos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que acompaña la estructuración de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena, Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) y Campo de Vuelo y EDMAX de El Dorado en Bogotá, seis (6) iniciativas privadas sin recursos públicos que mejorarán la competitividad y atraerán nuevas inversiones al país.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena tiene tres grupos empresariales compitiendo por $490 mil millones para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, una concesión de 8,5 años que se espera adjudicar en el último trimestre de 2023.

“El ‘Gobierno del Cambio’ lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI.

Se espera que antes de culminar el 2023, los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés con una inversión aproximada de $0,3 billones, Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) con $0,8 billones, y Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado con $0,69 billones, superen la fase de factibilidad y se adjudiquen en el segundo semestre de 2024.

Simultáneamente, el nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena con una inversión de $3,08 billones y la IP EDMAX del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá con $6,9 billones son los aeropuertos con mayor inversión, los cuales harán más robusta la infraestructura de transporte concesionado, fortalecerán el desarrollo industrial logístico y mejorarán los estándares de calidad y servicios.