La Nación
Más de $20 mil millones se entregaron a personas fallecidas y sin Sisbén 1 26 mayo, 2024
ECONOMÍA

Más de $20 mil millones se entregaron a personas fallecidas y sin Sisbén

¡Increíble! La Contraloría halló presuntas irregularidades en las transferencias que entregó el Gobierno para subsidios como Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Colombia Mayor y Familias y Jóvenes en Acción en el 2021. 

Redacción Web/LN

La Contraloría dio a conocer una serie de hallazgos fiscales en los subsidios económicos entregados a través de Departamento de Prosperidad Social en los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Según la entidad, hay beneficiarios que no se encuentran en las bases de datos de Sisbén 3 ni 4, no cumplen el criterio de puntaje del Sisbén para recibir la transferencia pero que cobraron giros, incluso, hay algunas personas que recibieron pagos estando muertas.

Los datos

Se habrían evidenciado registros de pago a personas fallecidas y no inscritas en el Sisbén, transferencias que suman un monto de $22.062 millones, que corresponderían al 0.01% de todos los giros de subsidios, que superan los 10 billones de pesos al año.

Para el caso de Familias en Acción, se encontró una presunta connotación fiscal por 3.965 millones de pesos, en el caso de Jóvenes en Acción las posibles irregularidades están alrededor de $13.000 millones.

Por su parte, en el programa del Ingreso Solidario, el hallazgo es de 3.653 millones de pesos por parte de beneficiarios que no cumplen con el puntaje de Sisbén.