La Nación
Más de 3000 réplicas tras sismo de 5.4 grados 1 29 noviembre, 2021
HUILA

Más de 3000 réplicas tras sismo de 5.4 grados

En su último informe emitido, el Servicio Geológico Colombiano, reportó que tras el sismo presentado el pasado sábado con magnitud 5.4, se han presentado 3130 réplicas, que al parecer, culminaron ayer sobre las 6 de la mañana.

Desde las 6 y 22 de la mañana cuando se registró el sismo de magnitud 4.1 con epicentro en el Volcán Nevado del Huila, no se han reportado nuevas réplica, según el último reporte de ayer a la 1 de la tarde que entregó la entidad, sobre este fenómeno natural que mantiene en alerta a los habitantes del sur del país, especialmente a los huilenses, que sintieron con fuerza el movimiento telúrico.

Ayer, y luego de que durante todo el día el sábado la tierra se moviera constantemente, se presentaron cuatro sismos de magnitud 3.1 a la 1 y 25 de la madrugada, 3.0 a las 2 y 16 de la madrugada, 3.4 a las 3 y 22 de la madrugada y 4.1 a las 6 y 22 de la mañana, todos con epicentro en el Nevado del Huila y con casi una hora de diferencia.

El reporte del Servicio Geológico Colombia

Según el informe de la entidad oficial encargada de dar a conocer los detalles de ocurrencia de movimientos telúricos en el país, los últimos sismos registrados se localizan al nororiente del volcán Nevado de Huila a distancias que varían entre 10 y 17 kilómetros al Pico Central.

“Aunque la sismicidad ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas horas, se destaca la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.1 el día de hoy a las 06:22 hora local, el cual fue reportado como sentido por los pobladores de Belalcázar (Cauca). Si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, donde en años anteriores se han registrado eventos destacados como el de enero de 2014 (ML 5.2) y julio de 2018 (ML 4.5), estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico” menciona el reporte.

Sin más afectaciones

Tras los temblores de ayer, que poco fueron percibidos por los huilenses por la hora en que se presentaron, al parecer, no se presentaron más afectaciones que las ocasionadas el sábado por el sismo de 5.4 que tuvo lugar a las 7 y 32 de la mañana.

El balance continúa, al cierre de esta edición, con las afectaciones leves que se reportaron en los municipios de Paicol, Yaguará, Teruel y Palermo. En este último en el Colegio San Juan Bosco, se hallaron grietas y fisuras, y una casa resultó averiada.

En Paicol se generó el agrietamiento de algunas paredes de la ESE Santa Rosa de Lima y en un hogar para ancianos. En Teruel se registró el colapso de una vivienda sin víctimas, debido a que se encontraba deshabitada y en avanzado estado deterioro y en Yaguará, se desplomó el techo de la estación de bomberos voluntarios.

La alerta por la actividad del volcán Nevado del Huila, continúa en nivel amarillo o nivel III. Al cierre de esta edición no se presentó novedad alguna frente a la ocurrencia de sismos.

 

 

Más de 3000 réplicas tras sismo de 5.4 grados 7 29 noviembre, 2021
No se reportaron nuevas afectaciones por los cuatro sismos que se presentaron el día de ayer.
Más de 3000 réplicas tras sismo de 5.4 grados 8 29 noviembre, 2021
Reporte de los sismos más fuertes acontecidos desde la mañana del sábado.