La Nación
Más de 400 familias desplazadas por ola de violencia en Arauca 1 21 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Más de 400 familias desplazadas por ola de violencia en Arauca

Según un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (Ocha), con corte del 18 de enero, se han reportado un total de 428 familias desplazadas en Arauca, esto debido a la situación de violencia y conflicto armado en el departamento.

El informe revela que estas 428 familias representan alrededor de 1.531 personas, que, por la violencia, han tenido que dejar sus hogares por temor a salir heridos o en el peor de los casos morir en medio del conflicto.

Familias venezolanas

Por otro lado, la Secretaría departamental de Desarrollo Social y de Equidad de Género afirmó que dentro de este grupo de desplazados se encuentran 21 familias venezolanas, unas 84 personas, que requieren necesidades de protección internacional como parte de las víctimas del desplazamiento.

Por el momento, estas personas permanecen en albergues, pero tienen necesidades de alimentación, elementos de aseo y atención psicológica.

Municipios más afectados

Según el informe, los municipios más afectados y con mayor número de desplazamientos son Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, y la Ocha prevé que en los próximos meses el aumento de las familias desplazadas será inevitable, teniendo en cuenta que el conflicto continúa sin dar tregua en esta región del país.

“Se prevé la continuidad del desplazamiento, tanto de comunidades colombianas como venezolanas; de momento se alerta sobre el riesgo de un desplazamiento masivo de las comunidades de las veredas Corocito, Babaica, La Holanda y Caño Guarapo, ubicadas en el municipio de Tame”, dice el reporte.

Desde hace más de tres semanas se presentan choques entre el Ejército, las disidencias de las Farc y el ELN y los habitantes de la zona han quedado atrapados en medio de las balas por lo que prefieren tomar nuevos rumbos arriesgando sus vidas y las de sus familias.

Con información de: Revista Semana