La Nación
Más de 750 deportistas participaron de Tatacoa Race 1 21 junio, 2024
DEPORTES

Más de 750 deportistas participaron de Tatacoa Race

En el municipio de Villavieja se realizó la tercera edición de Tatacoa Race, un evento de ciclismo en el que participaron más de 750 deportistas de diferentes ciudades del país y del mundo. Felipe Morales, ciclista huilense que se prepara para la Vuelta a Colombia, ganó en una de las categorías.

Jhoan Sebastián Salazar

A puro deporte se vivió este puente festivo en el municipio de Villavieja. Con total éxito se desarrolló la tercera edición de Tatacoa Race, un evento que reunió en esta oportunidad a más de 750 deportistas de diferentes ciudades del país y del mundo.

“Tatacoa Race es un evento que nace por la pasión por el ciclo-montañismo, un evento que activa mucho la economía de la región, un evento que genera mucho empleo, que une familias, un sueño que se gestó hace cinco años y la intención nuestra es que las personas conozcan la majestuosidad del Desierto de la Tatacoa y que sea un evento del Huila para el mundo”, indicó Diana Herrera, una de las organizadores del evento.

“800 corredores de los cuales 480 participaron en la modalidad de carrera y el excedente que son 320 en la modalidad de travesía. Tatacoa Race tiene dos modalidades, carrera que es la modalidad competitiva y travesía que es una modalidad más para disfrutar. Asistieron deportistas de Cundinamarca, Risaralda, Quindío, San Andrés, Antioquia, Nariño, entre otros. Afortunadamente tuvimos ciclistas internacionales de Argentina, España, México, Perú, Costa Rica y República Dominicana”, complementó Herrera.

Premiación

En lo que respecta a la premiación, la organizadora señaló que todos los deportistas participantes recibieron su respectiva medalla por la participación en el evento. A su vez, aseguró que la bolsa de premios a repartir fue de 25 millones de pesos.

“La bolsa de premiación para los participantes de carrera es de 25 millones de pesos. Sin embargo, cada deportista que participó se llevó su respectiva medalla”, indicó.

Más de 750 deportistas participaron de Tatacoa Race 7 21 junio, 2024
Felipe Morales, ciclista huilense ganador del Tatacoa Race en la categoría Open.

Huilense en el podio

El ciclista huilense Felipe Morales, quien se está preparando para la Vuelta a Colombia que comienza el próximo 14 de junio, ganó en la categoría Open. En diálogo con LA NACIÓN, entregó un balance de la competencia.

“La verdad es que es una carrera muy atractiva, siempre me ha gustado el ciclo-montañismo, fue una competencia dura y afortunadamente nos quedamos con el primer lugar. Esto me sirve como preparación para lo que se viene que es la Vuelta a Colombia, donde esperamos ser protagonistas”, recalcó.

Contribución

Esta carrera también sirvió para hacer visible una campaña que lideró Armando Cuellar, que se llamó ‘Más vida en la vía’. La misma tenía como finalidad tomar conciencia en las carreteras para así disminuir el número accidentes en las vías.

“Primero que todo, exitosa carrera, es un privilegio haber corrido en este evento tan maravilloso, pero también me llena de orgullo haber visibilizado una bonita campaña como lo fue ‘Más vida en la vía’, que es un llamado de atención a los conductores para respetar las señales de tránsito. El deporte es de todos y esto nos sirve a todos”, recalcó Elizabeth Quintero, una de las corredoras del evento.

España presente

Finalmente, LA NACIÓN habló con Alex Santacreo, corredor español que disputó el Tatacoa Race. De acuerdo con el deportista, es la mejor competencia de ciclo-montañismo que ha corrido en su vida. “Primero que todo, quiero decir que vine de vacaciones, no tenía en mis planes correr, pero una amiga me enredó que corriera y bueno, la hice y la verdad la disfruté mucho, es la mejor carrera que he disputado en mi vida, tienen un país increíble”, remarcó.