La Nación
Más de 9.500 personas están confinadas por paro armado del Eln en Chocó 1 21 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Más de 9.500 personas están confinadas por paro armado del Eln en Chocó

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, más de 9.500 personas están confinadas en el departamento del Chocó por el paro armado que decretó la guerrilla del Eln desde el pasado jueves.

Redacción Web/LN

El paro armado que la guerrilla del Eln mantiene desde el jueves pasado tiene confinadas a 9.800 personas de cuatro municipios del departamento del Chocó. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente para atender a esta población.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado, explicó que tras el anuncio de paro armado por parte del frente occidental ‘Omar Gómez’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ” al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, que se comunican por el río San Juan y afluentes, se encuentran en confinamiento de manera indefinida”.

La población se ve afectada porque no puede acceder a servicios de salud y tampoco al normal transporte de víveres y alimentos.

En un paro armado la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas e incluso ordena el cierre de comercios, así como cometer agresiones y proferir amenazas contra todo aquel que no cumpla estas normas.