La Nación
Más visibilidad de plataformas juveniles 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Más visibilidad de plataformas juveniles

Señor gobernador, alcaldes, diputados y concejales; un importante llamado a darle mayor prioridad a los espacios de convergencia y encuentro de las organizaciones, procesos y experiencias colectivas de participación social, política y cultural a los jóvenes para que, éstos, desde sus plataformas juveniles, impulsen la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de acuerdo a sus diversas formas de expresión y puedan ejercer una agencia efectiva para la defensa de sus intereses colectivos, como se desprende de la Ley 1885 de 2018 y sus decretos reglamentarios.

Ustedes que ya están elegidos, no permitan que sean utilizados ni burlados en sus aspiraciones e intenciones y sueños. Tampoco, en las próximas elecciones se presten para que ellos sean utilizados en campañas políticas como si fueran unos mendigos al servicio de la política. Cómo no destacar al exgobernador de Cundinamarca, que fue protagonista en el apoyo desde la institucionalidad a esta red de jóvenes para que fortalecieran su consolidación y participaran en el diseño y desarrollo de agendas municipales, departamental y nacional propias de la juventud y cumplieran su cometido de ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas, ejecución de agendas territoriales  y a los programas y proyectos desarrollados para ellos por parte de las diferentes entidades públicas del orden territorial y nacional.

Soy testigo que se facilitaba hasta recursos propios y también de la institucionalidad para que se reunieran y fueran protagonistas en sus procesos. Incluso, varios de esos jóvenes, los concejales recientemente elegidos de varios municipios de ese departamento, los motivaron para que se presentaran a la convocatoria de secretarios de concejos, y algunos de ellos, fueron elegidos para que sigan su formación y liderazgo desde esa instancia. Desde luego, sin ningún interés egoísta, sino para que ellos sientan que sí son tenidos en cuenta en este bello y noble ejercicio dentro de la administración pública.

Es el momento, para que se imparta una directriz del gobernador, como una especie de recorderis, con el fin que todos los alcaldes, diputados y concejales, y en el mismo equipo departamental, estos jóvenes, estén ahí con su liderazgo, apropiando el espíritu de la Ley previsto como Estatuto de Ciudadanía juvenil y lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. Estamos en el momento adecuado por la construcción de los planes de desarrollo. A ellos hay que llevarlos de la mano. Entusiasmarlos y contagiarlos del quehacer de la administración pública. No la entienden bien. Por ello el reto. Y si hay jóvenes que lo desean, hay que apoyarlos sin intereses personales.

En otras palabras, involucrarlos sin mezquindades de ninguna naturaleza. Acaba de abordarme Juan Esteban Orozco, recientemente elegido presidente de la Plataforma Juvenil del departamento, y prácticamente, les traduzco su sentimiento. No cuentan con recursos ni apoyos visibles. No obstante, es importante que se involucren ahora y ya. La ESAP, hará lo propio.