La Nación
Masacre 18 del 2022: tres hermanos fueron asesinados en Putumayo 1 21 febrero, 2024

Masacre 18 del 2022: tres hermanos fueron asesinados en Putumayo

No para la ola de violencia en Colombia. Esta vez, en el departamento de Putumayo, Indepaz reportó la masacre número 18 del 2022. En la vereda El Diamante, del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, tres hermanos fueron asesinados. Según Organizaciones de Derechos Humanos, los mataron con tiros de gracia.

 

Tres hermanos campesinos fueron asesinados en Putumayo. Con esta, ya son 18 las masacres registradas en el país durante este año, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El hecho ocurrió el fin de semana en la vereda El Diamante del municipio de Puerto Leguízamo. En esta región del país operan varios grupos armados y es considerada como estratégica para el tráfico de armas a través del río Caquetá.

Víctimas

Según el reporte de Indepaz, las víctimas eran campesinos jóvenes, habitantes de la zona conocida como El Balsal. Los tres hermanos fueron identificados como Aisen Jaguer García Pineda de 25 años, Reinel García Pineda de 22 años y Orlando García Pineda de 18 años, quienes eran campesinos de esta zona del Putumayo.

Por otro lado, de acuerdo a reportes de Organizaciones de Derechos Humanos, reportaron que la casa de estos hombres fue destruida, posteriormente les propinaron tiros de gracia y sus cuerpos fueron quemados.

Alerta

Por otro lado, Indepaz en su comunicado también reportó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el municipio de Puerto Leguízamo, por ser esta área considerada como estratégica para el transporte y tránsito terrestre de personal, insumos y armas que posteriormente son enviadas a otros territorios a través del río Caquetá.

En esta zona del país actúan grupos armados como el frente 48 Carolina Ramírez del bloque suroriental de las disidencias de las Farc, así como los comandos bolivarianos de la frontera que hacen parte de la Segunda Marquetalia.

18 y contando

Esta sería la masacre número 18 que se presenta en Colombia, en lo que va corrido del 2022, un momento en el que la situación social y la violencia se han agudizado en vísperas de la temporada electoral.

Estos números de Indepaz señalan que en lo que va del 2022, prácticamente cada dos días hay una masacre en Colombia, números realmente preocupantes, teniendo en cuenta la época que está viviendo el país con la época de elecciones legislativas y presidenciales.

La segunda en menos de una semana

Este hecho pasó dos días después de que se conociera otra masacre en ese municipio del Putumayo. El pasado 3 de febrero un grupo armado ilegal (por identificar) llegó hasta la vereda El Balsal y asesinó a tres personas, entre ellas estaba Efrén Ramos, miembro de la Junta de acción comunal.