La Nación
Mauro Capiz, de El Pital para Colombia 1 21 febrero, 2024

Mauro Capiz, de El Pital para Colombia

Después de 15 años de carrera militar, viviendo con el anhelo de convertir su sueño en una realidad, Mauro Capiz le apuesta al género popular y comparte, además, de los consejos que ha recibido, como ha sido este largo, pero cautivador camino que recorre para seguir creciendo como compositor y como artista.

María Paula Garzón

periodistamultimedia@lanacion.com.co

Una decisión definitiva le hizo dejar atrás la profesión que tenía, ser militar durante tantos años no lo detuvo frente a la meta que quería hacer realidad y cuyo sueño se ha convertido en el motor para continuar integrándose al género popular. Escucharlo es entender la pasión y la disciplina con la que actúa para no dejarse vencer, cuando de convertirse en un gran referente de la música ranchera se trata.

Proveniente de una familia campesina, Mauricio nació en El Pital, Huila, y fue criado en una zona cafetera donde pasó toda su niñez y adolescencia visualizando sus sueños, sin creer que podría lograrlos. Precisamente por comentarios y las condiciones de su entorno, él optó por ser un soldado profesional, gracias a lo cual se dotó de carácter, resistencia y, sobre todo un corazón fuerte para alejarse de su familia. Poco a poco desde la fe y el optimismo, mientras era militar, emprendió el rumbo, primero, para aprender sobre música y luego tras haber pasado por otros géneros musicales, como el mismo lo cuenta, determinado a enfocarse solo a cantar y componer para el género popular; han transcurrido dos años desde aquel drástico cambio y hoy con la ayuda y el acompañamiento de su mánager Sebastián Yaima, el cantante agradece profundamente el estar teniendo la oportunidad de continuar su carrera como un artista independiente.

Sin miedo

Mauricio canta con sentimiento, expresando el dolor y narrando historias de desamor que afirma va escribiendo a partir de sus experiencias personales y también de las historias que le han contado. Destaca que sus grandes referentes en la música popular, son Luis Alberto Posada, Darío Gómez y El Charrito Negro, así como en el departamento del Huila valora al muy sonado Juan Carlos Zarabanda, pues fueron ellos, quienes lo impulsaron y como el asegura le dijeron, ‘siga por ahí, que por ahí voy bien y lo intento sin miedo’.

El artista tiene la percepción de que tal vez el reto en medio del ámbito musical al que se enfrentan todos los talentos emergentes, es poder construir un reconocimiento de trayectoria en los medios de comunicación, que los artistas sean notados y reconocidos por el público, es una de las labores que requiere constancia disciplina y mucho compromiso, justamente es un mercado competitivo en el que él mismo destaca, hay que lograr sonar como las voces femeninas de Arelis Henao, Francy Hernández y Paola Jara.

Mauro Capiz, de El Pital para Colombia 7 21 febrero, 2024
Mauro Capiz, nacido en El Pital, Huila, se abre paso en el mundo de la música popular.

Dios y humildad

Con su música, su propósito es claro y contundente, llegar al corazón de las personas, ser el cantante que exprese a través de melodías y letras profundas, las situaciones y los conflictos del amor, como el rechazo, el engaño o el abandono, con los que justamente sus seguidores se verán reflejados o se podrán sentir comprendidos para animarse a seguirlo escuchando.

Así como su humildad, para el artista Mauricio Capiz, su espiritualidad es importante, cree plenamente en Dios, le prende la vela al santo en el que cree y deposita su confianza en que la estrella que va brillando, es la que le va mostrando qué debe hacer.

Finalmente, su mensaje está dirigido también a quienes no han perseguido su sueño, porque como él mismo indica, pese a que se dedicó un largo tiempo a otro oficio, su anhelo siempre lo acompañó, se fortaleció y hoy continúa perseverando, visualizando su vida en el presente y en el futuro, valorando el reconocimiento de sus seguidores e integrando a sus éxitos, ritmos, instrumentos, saberes e influencias de otras lugares como el de la música regional mexicana, pero sin perder las raíces colombianas.

‘Corazón de palo’

El artista Mauro Capiz se lanzó en el año 2023 con su debut ‘Soltero’ que lo dio a conocer en su región y a nivel nacional, realizó además una interpretación del gran Joan Sebastian y para el mes de octubre del año 2023 lanzó su sencillo ‘La emperrada’.

Actualmente se encuentra promocionando su más reciente canción, titulada ‘Corazón de palo’ que promete ser la manifestación del desamor.