La Nación
Mediación de Maduro con Eln sería efectiva, pero peligrosa: Uribe 1 15 abril, 2024
POLÍTICA

Mediación de Maduro con Eln sería efectiva, pero peligrosa: Uribe

El líder del partido Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señaló que la labor que cumplirá el presidente de Venezuela Nicolás Maduro puede ser “efectiva”, pero al mismo tiempo la calificó de “peligrosa”.

Redacción Web/LN

Antes de que viajara a Chile, el presidente Gustavo Petro estuvo en Venezuela donde se reunió con el mandatario de dicho país, Nicolás Maduro. Tras este encuentro y las conclusiones que hubo del mismo, el expresidente Álvaro Uribe expresó algunos reparos frente al rol de mediador que tendría el gobierno del vecino país para lograr un cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Por ejemplo, el exmandatario indicó que la labor que cumplirá Maduro como garante de los diálogos puede ser “efectiva” para lograr el cese de hostilidades, pero advirtió algunos riesgos.

“El gobierno de Venezuela puede ser efectivo para que el Eln, la guerrilla con la cual ahora se pretende negociar, acepte cesar acciones criminales, lo que llaman y yo no estoy de acuerdo con esa denominación, el cese bilateral. Esa mediación de Venezuela también es un peligro para un acuerdo final que termine en sumisión”, precisó el líder del Centro Democrático.

Por otro lado, Uribe comparó el escenario con lo ocurrido años atrás, durante la administración del expresidente Juan Manuel Santos con las extintas Farc, grupo que considera recibió “impunidad total”, pese a la mediación de distintos países y organismos internacionales.