La Nación
“Medidas para ahorrar energía son tardías” 1 25 mayo, 2024
ENTREVISTA

“Medidas para ahorrar energía son tardías”

David Luna, el congresista que hace un año alertó sobre un eventual apagón en el país, arremete contra el Gobierno de Gustavo Petro por conducir al país a racionamientos de agua y energía. “Muy seguramente, vamos a repetir la historia de los 90”, advierte. El dirigente político habla además sobre las intervenciones de las EPS y alerta que “Petro quiere la plata de la salud para reelegirse”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El senador David Luna fue el primero en alertar en el Congreso de la República sobre un eventual apagón en el país. Un año después de advertirlo, Colombia está ad portas de racionamientos de agua y energía. “Muy seguramente, vamos a repetir la historia de los 90”, advierte en entrevista con LA NACIÓN.

 ¿Por qué el país está abocado a un apagón?

Lamentablemente, el Gobierno de Gustavo Petro hace oídos sordos, solamente busca proteger su ego y sus intereses reeleccionistas; no le importa la ciudadanía. La demostración es que hace un año alertamos sobre un cóctel explosivo que iba a llevarnos a un posible racionamiento y las respuestas fueron vagas e irresponsables. Dijeron en ese momento que no había ningún riesgo y hoy estamos viendo las consecuencias. En generación, los proyectos eólicos, solares y térmicos están parados en diferentes zonas del país. En transmisión, los proyectos están suspendidos y otros se encuentran sin avances significativos. Y en comercialización y distribución, los colombianos ya están viendo los efectos en los altísimos costos de las tarifas de energía. Muy seguramente, vamos a repetir la historia de los 90, ya que a Petro lo único que le interesa es acabar con lo que ha construido el país durante tantos años.

¿Qué opina de las medidas que se han adoptado esta semana para ahorrar energía?

Jesús Antonio, son medidas tardías. Era necesario que el Gobierno de Petro hace un año iniciara una gran campaña de ahorro. Era necesario que el Gobierno hace un año impulsara los proyectos de generación de energía. Era necesario que el Gobierno de Petro entendiera que la mejor forma para reducir las tarifas era generando más energía. Lamentablemente, como todo, llega tarde. Y lo triste es que se advirtió. La entonces ministra de Minas y Energía dijo simplemente que no era cierto y que los embalses nunca iban a disminuir. La advertencia esta semana de la compañía XM, que es contundente pero también tardía, demuestra que la situación es prácticamente irreversible. Ya hay racionamientos de facto en varias zonas del país. Bogotá tendrá racionamientos de agua. Y, seguramente, vamos a tener que vivir unos más fuertes, afectándose duramente el comercio, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Senador Luna, ¿qué lo llevó a usted a alertar hace un año de un eventual apagón?

El mero sentido común. Estaban advirtiendo con contundencia que iba a llegar un fenómeno de El Niño muy fuerte y ya estaban señalando que proyectos en La Guajira detenían su continuación porque no tenían apoyo el Gobierno; lo dijo Enel en su momento cuando tomó la determinación de cerrar uno de los proyectos eólicos más grandes que se habían proyectado en la historia del país, y lo dijeron otros operadores cuando señalaron que los proyectos de transmisión no avanzaban por ausencia de apoyo del Gobierno. Y yo lo repetí después, en el mes de junio. El debate lo hice en marzo de 2023, pero en el mes de junio dije que las altas tarifas comenzaban a verse porque había fracasado una subasta propuesta por el Gobierno, y que no había dolientes porque no se habían nombrado los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía.

¿Qué significaría para el país volver a los apagones de los años 90, que muchos recuerdan por la implementación de la llamada ‘Hora Gaviria’?

Jesús Antonio, es enfrentar una crisis económica de las más altas proporciones; cientos de miles de pequeños negocios van a quebrar. Se puede poner en tela de juicio la atención en salud en muchos sectores. Y, obviamente, la tranquilidad de los ciudadanos, al no poder utilizar –que para el Gobierno son suntuosos pero que para el ciudadano son de diario– los ventiladores o las neveras.

Le pregunto ahora por el otro tema fuerte de la semana: el hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno Petro en medio de las intervenciones de las EPS, ¿qué análisis tiene a lo que ha sucedido?

Todos los días Petro trata de distraernos para ocultar gravísimas denuncias de corrupción como la de los carrotanques de La Guajira o las de su hermano e hijo. Petro además tiene el interés de reelegirse y para lograrlo quiere controlar la plata de la salud. Interviniendo las EPS, él lo que quiere es controlar esos recursos para atender a sus votantes  y para dejar por fuera a los pacientes que tienen enfermedades de alta complejidad. Es un exabrupto lo que está sucediendo y yo invito a los huilenses a que despierten, yo invito a los colombianos a que se pellizquen; esto ya no se trata de estar o no estar de acuerdo con un Gobierno, se trata de la supervivencia de un país. Y a la marcha del próximo domingo 21 de abril hay que salir, independientemente de que partido político o filosofía sea; esta es una marcha que no tiene propiedad de un partido en particular; esta es una marcha donde todos, incluso los de izquierda que se han visto desencantados; todos tenemos que salir a pedirles al Presidente que se dedique a gobernar tras dos años de estar en el poder.

 Senador Luna, ¿cree que las intervenciones a las EPS son una retaliación del presidente Petro al fracaso de su reforma a la salud?

Lamentablemente, el señor Presidente gobierna con retaliación y gobierna solo para unos pocos. Evidentemente, la intervención de las EPS es una retaliación al no ver aprobada su reforma a la salud en el Congreso, pero también es una retaliación contra los pacientes y los ciudadanos.

Algunos hablan de que estas intervenciones parecen más unas expropiaciones, ¿qué piensa?

Yo ya perdí la fe, la palabra y la credibilidad del señor Presidente. Él dijo en campaña que no iba a convocar a una Constituyente y ya está trabajando en su convocatoria. Él dijo en campaña que iba a negociar con el Eln y termina negociando con todos los grupos entregándoles el territorio. Él dijo en campaña que iba a respetar a la Federación Nacional de Cafeteros y ahora la quiere intervenir dándole un golpe en el tobillo al departamento del Huila que por primera vez tiene un dirigente en tan importante organización. Y él dijo que no iba a expropiar y ya lo está haciendo de facto en muchos aspectos del país. Repito: los colombianos deben despertarse porque esta crisis no se resuelve en el 2026 ganando unas elecciones; esta crisis se resuelve expresándole al Presidente que estamos viviendo un hoy muy complejo, aterrados por la retoma de los grupos guerrilleros y los altos precios de los servicios públicos.

La seguridad es un asunto que hoy reclama a gritos el país y el Huila es una de las regiones más golpeadas por la expansión de las disidencias de las Farc, ¿en qué momento se le salió de control al Gobierno Petro el manejo de la seguridad?

El presidente Petro le amarró las manos y los pies al Ejército y a nuestra Policía y lo hizo cuando decretó en diciembre de 2022 indiscriminados ceses al fuego, sin ningún tipo de verificación, sin ningún tipo de control. Hoy, las divisiones militares tienen que llamar a Bogotá para pedir permiso con el objeto de poder actuar y defender a la sociedad civil. El mismo ‘Mordisco’ y sus secuaces salen a decir que van a instaurar nuevos frentes y el Gobierno Petro, descaradamente, dice que ellos están en su derecho. El presidente Petro no nos puede invertir los valores. Él es el Presidente, pero él no es el monarca ni el rey ni el gobernante vitalicio de este país. Él tiene que entender que es el Presidente de todos los colombianos y que hay una gran desazón en este sentido. Por eso, esperamos que el presidente Petro reaccione, gobierno y ejecute el presupuesto. Lo que estamos viendo hoy es una inacción gubernamental para generar caos y demostrar, equivocadamente, que él debe permanecer en el poder.

Senador Luna, ¿fracasó la ‘Paz total’ del presidente Petro?

Es que la ‘Paz total’ nació sin hoja de ruta, sin estrategia. Nunca tuvo verificaciones o controles sobre ceses al fuego. Estamos viendo más asesinatos de líderes sociales y excombatientes. Eso demuestra que instrumentalizaron a la sociedad colombiana porque ganaron unas elecciones, pero no tenían ningún tipo de estrategia para gobernar.

 ¿Qué mensaje le envía al ministro de Defensa, Iván Velásquez?

Al Ministro de Defensa le digo que proteja a la sociedad civil, que proteja a los empresarios que generan empleo, que proteja a la gente que hace las cosas legalmente, que enfrente a los delincuentes que tienen azotado al departamento del Huila y que demuestre para que él está en esa posición, si está para defender a la sociedad civil o para defender a los grupos al margen de la ley.

¿No teme que este clima de violencia y un Petro llamando a la gente a las calles sea aprovechado por él para no entregar el poder en 2026?

A mí no me cabe la menor duda que el presidente Petro está intentando modificar la Constitución para reelegirse. Yo lo dije desde el mes de enero y algunos me dijeron ‘alarmista’ y otros me llamaron ‘loco’. Y, claramente, el tiempo me está dando la razón. Yo no tengo una bola para leer el futuro, pero lo que Petro hace es muy previsible. Petro quiere permanecer en el poder y la ciudadanía tiene que despertar para hacer respetar las instituciones. Este clima de violencia afecta es a la ciudadanía. Los gobernantes tienen que entender que deben abandonar sus egos, su interés propio; ellos son elegidos para proteger a la ciudadanía. La Constitución dice que el interés general prima sobre el particular y acá lo que estamos viendo es una serie de funcionarios encabezados por el Presidente interesados en desarrollar su propio proyecto político, con hechos de corrupción gravísimos como el que vimos en La Guajira.