La Nación
Medios de comunicación y estado de opinión 1 23 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Medios de comunicación y estado de opinión

Los medios de comunicación cumplen un papel vital en los Estados democráticos como el colombiano, donde tienen la misión de informar con imparcialidad, comunicar, fomentar el diálogo y el debate político en la ciudadanía y evitar la manipulación con fines particulares.

Sin embargo, según lo afirmado por la Ministra de Salud en una audiencia pública sobre el proyecto de reforma a la salud, el país está sometido a un estado de opinión, donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita o no.

Con el estado de opinión se busca dominar la conciencia del pueblo, falseando la realidad según los intereses económicos de los que detentan el poder o sus aliados en los medios de comunicación o en las agencias encuestadoras.

La Ministra critica el papel de los medios acusándolos de tener el poder de decidir qué se reforma y que no, imponiendo una “matriz mediática negacionista con respecto al debate de la reforma a la salud”.

Con esta dura afirmación, la funcionaria trata de endilgar a los medios, una posible manipulación de la información que ha llevado al actual estado crítico del controvertido proyecto de ley.

Es importante precisar que dicho proyecto está al borde del fracaso, debido a que los liberales, conservadores y algunos miembros del Partido de los Verdes, retiraron su apoyo a la propuesta, pues acusan al Gobierno de no incluir los acuerdos pactados.

Si bien la visión de algunos medios puede haber sido bastante crítica frente a la propuesta que busca acabar con todo lo construido para “estatizar” la salud y crear burocracia y suprimir o debilitar las EPS, quien al final toma la decisión sobre la aprobación de un proyecto es el Congreso de la República.

Es bastante peligroso querer silenciar a los medios de comunicación cuando estos se convierten en críticos de proyectos gubernamentales. Como se ha afirmado, uno de los pilares esenciales de los sistemas democráticos es la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la información y a que la ciudadanía sea informada de manera veraz e imparcial.