La Nación
Petro
ACTUALIDAD

Mega-escándalo sacude al Gobierno Petro y al Congreso

La Corte Suprema de Justicia puso su mira sobre los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República. La Procuraduría también anunció investigaciones. El presidente Gustavo Petro ordenó una mesa técnica y la salida de dos funcionarios de alto rango.

 

La Corte Suprema de Justicia informó ayer que abrió indagación previa contra el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de supuestos sobornos con dinero que habría salido del contrato de la compra carrotanques en el departamento de La Guajira.

A su tueno, la procuradora Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación disciplinaria. “Ante la gravedad de los hechos denunciados, relacionados con presuntos actos delictivos y de corrupción que involucran, al parecer, a altas dignidades del órgano legislativo y a otros funcionarios del Estado, he ordenado que se proceda con las actuaciones disciplinarias pertinentes y, además, con un completo recaudo probatorio para aclarar esas denuncias”, dijo Cabello.

El escándalo escaló por declaraciones de Sneyder Pinilla, quien fuera subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en entrevista con la periodista Vicky Dávila de la revista Semana, afirmó que usó dineros de la entidad para pagar, presuntamente, millonarios sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Pinilla señaló que el propósito de los pagos era impulsar la aprobación de las reformas sociales del Gobierno Nacional en el Congreso. Todo se habría cuadrado con la supuesta intermediación de la consejera presidencial para las Regiones y el ministro del Interior.

Precisó además que los pagos se hicieron en efectivo entregados en maletas en septiembre y octubre de 2023, por 3.000 millones de pesos para Name y 1.000 millones para Calle.

Los implicados

El presidente del Senado Iván Name, a través de un comunicado, negó las acusaciones hechas por Pinilla de haber recibido 3.000 millones de pesos.

Indicó que estos señalamientos no son ciertos y que en su vida política siempre ha demostrado su transparencia.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Andrés Calle negó haber participado en el contrato de carrotanques en La Guajira y se limitó a decir que ofrece su total apoyo para esclarecer la denuncia. Así lo hizo saber mediante un comunicado que posteó en su cuenta de X.

Por su parte, la consejera presidencial Sandra Ortiz se defendió por medio de un mensaje en X: “En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre”.

¿Qué dijo Petro? 

El presidente Gustavo Petro, inicialmente, anunció a través de un comunicado la creación de una mesa técnica encargada de documentar los casos de uso indebido de recursos públicos y más tarde a través de un post en su cuenta de X reiteró: “He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, posteó.

En la tarde de ayer, Gustavo Petro ordenó la salida de dos funcionarios del Gobierno mencionados por Sneyder Pinilla, como partícipes en la supuesta trama de corrupción. Se trata de la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.  “No puedo ser yo el juez de la corrupción en el Gobierno del Cambio”, dijo Petro en Palermo, Huila.