La Nación
Menor era abusada por su padrastro en complicidad de su mamá 1 23 junio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Menor era abusada por su padrastro en complicidad de su mamá

El aberrante hecho se habría registrado en el municipio de Santa María, Huila, en donde las autoridades privaron de la libertad a la mamá biológica de la víctima y a su pareja sentimental para responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.

En el municipio de Santa María, Huila, fue denunciado un atroz suceso, en el que no solo está involucrado el padrastro de la víctima, sino también su propia progenitora. De acuerdo con las autoridades, era ella quien consentía los aberrantes actos.

La víctima

La afectada se trata de una menor de 14 años de edad, quien, desde sus 11 años, era sometida a los vejámenes de la pareja sentimental de su madre biológica. “La niña aseguró a las autoridades que desde el año 2021 este hombre quien fungía como su padrastro la abusaba, la última vez ocurrió en enero del presente año”, dijo en un comunicado la Policía.

El caso fue puesto en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes iniciaron las averiguaciones para determinar la presunta responsabilidad de los implicados en el hecho.

Era constreñida 

De acuerdo con las indagaciones y el material recaudado por los investigadores, la adolescente al parecer, era coaccionada por su mamá, quien la amenazaba con echarla de la casa, si no accedía a las pretensiones de su padrastro con quien convivía bajo el mismo techo.

El arresto

Frente a los constantes actos ella debía guardar silencio y no contarle a nadie lo sucedido. Debido a la contundencia de las evidencias, un juez expidió las órdenes de captura en contra de la pareja que se hicieron efectivas en la población samaria.

“Las órdenes de captura de la madre de la menor y del padrastro, se llevaron a cabo en un barrio subnormal o de invasión en el municipio de Santa María. Estas dos personas tendrán que responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado”, precisó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt.

Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía, que los presentará en audiencias ante un juez de control de garantías quien les definirá su situación judicial.

Por su parte la niña quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, para el restablecimiento de sus derechos y para recibir atención psicológica.

Cabe mencionar que los vinculados, según el artículo 208 del Código Penal colombiano, podrían enfrentarse a una pena que oscila entre los doce (12) a veinte (20) años de prisión, mientras que por el artículo 209 podrían purgar una pena de entre los nueve (9) a trece (13) años de prisión.

Crítico panorama

Según el Instituto de Medicina Legal, en Huila los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de presunta violencia sexual, en tanto que los hombres integrantes de la propia familia son los mayores perpetradores de los hechos. Solo en este departamento se registraron durante el 2023, 22.224 casos de exámenes médicos por presuntos delitos sexuales: de estos casos 2.674 fueron hombres y 19.550 mujeres.

Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual en el país son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos.