La Nación
Menor fue sorprendido con droga sintética en Pitalito 1 18 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Menor fue sorprendido con droga sintética en Pitalito

Las autoridades aprehendieron en el sur del Huila, a un menor de edad que fue descubierto con 7 bolsas que contenían una sustancia pulverulenta conocida como ‘tussi’.

De acuerdo con el reporte oficial, el adolescente fue reducido en medio de los planes que realizaba la patrulla de vigilancia a las afueras de los establecimientos de comercio de licor ubicados en los alrededores del centro poblado de Bruselas en Pitalito.

“Siendo aproximadamente las 11:00 de la noche en el parque principal del centro poblado de Bruselas, la patrulla de vigilancia logró la aprehensión de un adolescente de 15 años de edad, pretendiendo comercializar varias dosis de droga sintética”, confirmó la Policía.

Al verificar la sustancia psicotrópica, los oficiales determinaron que se trataba de la dosis llamada cocaína rosada. Así las cosas, el menor fue puesto a disposición de la autoridad competente, como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“Según estudios, esta droga sintética, ‘tussi’, es potencialmente más peligrosa por el nivel de adicción que genera, comparado con el de las metanfetaminas. Por otro lado, sus efectos tienen una duración de entre 4 y 8 horas, y a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización”, precisó la institución.

Es de recordar que la ley estipula que la persona que, sin permiso de la autoridad competente, introduzca al país, transporte, lleve consigo, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.