La Nación
Menor reclutado por el Eln murió en combates con el Ejército en Arauca 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Menor reclutado por el Eln murió en combates con el Ejército en Arauca

De acuerdo con las investigaciones de las Fuerzas Militares, el menor habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años por el Eln. “Este hecho pone en evidencia, una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad”, señaló el Ejército.

Redacción Web/LN

En la mañana del domingo 19 de marzo se registraron combates entre tropas del Ejército y el Eln en zona rural de Tame, municipio del departamento de Arauca, en estos hechos fue asesinado un suboficial e hirieron a otros tres militares, mientras que por parte de la guerrilla dos personas fallecieron en medio de los combates.

Tras la inspección a los cuerpos, se determinó que una de las personas que murió por parte del Eln era menor de edad, según informaron las Fuerzas Militares.

“Este hecho pone en evidencia, una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la fuerza pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad”, señala el Ejército en un comunicado.

Ante esto, desde las Fuerzas Militaras indican que esta es una acción violatoria del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Además, explican que, según la información que se ha recopilado hasta el momento, el menor de edad habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años.

“Se ha podido establecer que este combatiente ilegal menor de 18 años, habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años por el Eln, y estaba siendo entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica, las Fuerzas Militares y la Policía, tal y como se presentó este domingo, donde incluso lanzaron bolas de fuego desde algunas viviendas intentando quemar a los militares que protegen la vida de los colombianos”, explican en el comunicado.