La Nación
Menores de edad en Colombia cuentan con menos protección al usar redes sociales 1 26 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Menores de edad en Colombia cuentan con menos protección al usar redes sociales

Red PaPaz participó en un informe de la organización estadounidense Fairplay, que muestra que los niños de Latinoamérica, EE.UU., Australia y África tienen menos protección que sus pares europeos en TikTok, WhatsApp e Instagram. 

Redacción Web/LN

Fairplay y otras organizaciones, incluidas el Centro de Internet Seguro Viguías de Red PaPaz, presentaron los resultados de una nueva investigación que muestra que niñas, niños y adolescentes de todo el mundo tienen un acceso desigual a las protecciones de privacidad y a los términos y condiciones de las plataformas en TikTok, WhatsApp e Instagram.

De acuerdo con el estudio “Plataformas globales, protecciones parciales”, niñas, niños y adolescentes de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica no cuentan con los mismos controles y configuraciones de protección que las personas menores de edad de Europa.

El informe destaca una serie de desigualdades en las características de las plataformas que utilizan menores de edad en 14 países. TikTok, por ejemplo, ofrece protecciones adicionales para las personas menores de edad en Europa con el fin de proporcionar “una experiencia adecuada a la edad”. En otros lugares, sin embargo, los usuarios menores de 18 años no cuentan con estos servicios.

Además, cada plataforma tiene diferentes requisitos de edad mínima según el país, a pesar de ofrecer los mismos servicios en todo el mundo. Mientras que en Alemania un adolescente debe tener al menos 16 años para abrir una cuenta de WhatsApp, en Brasil basta con que tenga 13 años.

Muy preocupados por esta situación, varias organizaciones de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre ellas Red PaPaz (Colombia), el Instituto Alana (Brasil), la Asociación por los Derechos Civiles (Argentina), el Canadian Centre for Child Protection (Canadá), entre otros, enviaron una carta al director general de TikTok, Shou Zi Chew, solicitando que se eliminen las discriminaciones en materia de diseño.

“Es preocupante pensar que estas empresas eligen a cuáles niñas, niños y adolescentes les ofrecen las mejores protecciones de seguridad y privacidad y a cuáles no. Es razonable esperar que, una vez que una empresa haya encontrado cómo hacer que sus productos sean un poco mejores para las personas menores de edad, lo extiendan a sus usuarios menores de 18 años de todo el mundo. Pero, una vez más, las empresas de redes sociales nos defraudan y siguen diseñando riesgos innecesarios en sus plataformas”, dijo Rys Farthing, autora del informe e investigadora de Fairplay. “Los gobiernos deben intervenir y formular políticas que obliguen a los proveedores de servicios digitales a diseñar sus productos de forma que sean lo más seguras posibles para niñas, niños y adolescentes. Muchas jurisdicciones de todo el mundo están explorando este tipo de regulación”, añadió Farthing.