La Nación
Mes y medio después, no tapan hueco que mató a investigador del CTI 1 25 mayo, 2024
Sin categoría NEIVA

Mes y medio después, no tapan hueco que mató a investigador del CTI

La muerte de José Luis Pascuas Tamayo, funcionario del CTI de la Fiscalía, a causa de un hueco de la carrera Sexta con calle 33 de Neiva, ha generado un profundo impacto psicológico y emocional en su familia. Su hermano Orlando Pascuas Tamayo denuncia la peligrosidad de este hueco, que aún permanece; advierte que interpondrá las demandas correspondientes.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

 

“La muerte de mi hermano por causa de ese hueco, nos ha afectado a toda la familia, psicológica, laboral, económica y emocionalmente”, expresa Orlando Pascuas Tamayo, hermano del funcionario del CTI de la Fiscalía, José Luis Tamayo, quien falleció, luego de que el hueco de la carrera Sexta con calle 33, le hiciera perder el equilibrio de la motocicleta y ocasionara una fuerte caída que días después le provocó la muerte.

‘Hueco mortífero’

José Luis Pascuas Tamayo salió el martes 26 de marzo a las 4:30 de la madrugada en la motocicleta perteneciente a la Fiscalía General de la Nación, rumbo a su trabajo, como funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la ciudad de Neiva a “realizar sus funciones como investigador”.

Mes y medio después, no tapan hueco que mató a investigador del CTI 7 25 mayo, 2024
José Luis Pascuas Tamayo, fallecido.

Sin embargo, al pasar por la calle 33, justo frente a la entrada del aeropuerto Benito Salas de Neiva, “un hueco, que es un problema del acueducto, porque llueva o no llueva ese hueco siempre está inundado y es profundo”, provocó que José Luis, no lograra esquivarlo a tiempo, perdiera la estabilidad y se cayera golpeándose “con una carreta de esas que tiene los recicladores”, según contó su hermano Orlando.

Luego de la caída, José Luis, fue auxiliado por el dueño de un parqueadero que queda cerca al lugar, quien “le prestó un buso y le ayudó a limpiar las raspaduras del golpe”.

“A mis padres, este suceso les ha generado afectaciones de salud mental, porque después de la muerte de mi hermano ellos no han podido volver a dormir bien”

Según cuentan los Pascuas Tamayo, su familiar, no le dio gran importancia al accidente, pues no tuvo lesiones físicas graves ni visibles y se fue directo a su trabajo, donde realizó sus deberes correspondientes y solo tiempo después sintió, mientras estaba en su oficina, un fuerte dolor abdominal que lo obligó a dirigirse a un centro de salud.

Luego de tres días, José Luis, no resistió el daño interno que le generó el golpe y murió. “Esto ocurre a raíz precisamente de ese hueco mortífero que hay aquí en la calle 33”, expresó Orlando.

Una ruptura familiar

“Mi hermano era una persona muy amable, siempre ayudaba a sus compañeros de trabajo, o a quien necesitara de su ayuda. Yo a veces le decía que dejara de ser así, porque no siempre lo agradecen, pero él era así”, expresó con profunda tristeza sobre José Luis a LA NACIÓN, Lucy Pascuas Tamayo.

Para la familia Pascuas Tamayo, la triste partida del hijo, hermano y padre, ha dejado una herida y una fractura en su entorno que ha alterado sus vidas diarias y la tranquilidad de todos.

“Nos han afectado y ha generado un perjuicio familiar, porque mi hermano era una persona que prácticamente siempre estaba al lado de mis papas. Se encargaba de mantener unida a la familia, planeaba las reuniones familiares, era muy abierto en la parte afectiva, y siempre estaba dispuesto a ayudar si así lo requerían”, expone su hermano Orlando.

Quienes han sentido con más fuerza, la ausencia de José Luis, han sido sus padres María Inés Tamayo y Luis Ernesto Pascuas: “A mis padres, este suceso les ha generado afectaciones de salud mental, porque después de la muerte de mi hermano ellos no han podido volver a dormir bien”, sentimiento que se extiende a los demás miembros cercanos de la familia, “porque se estancaron todos unos proyectos de vida, tanto en familia de mi hermano, como en la familia de mis padres”, concluyó Orlando.

Demanda correspondiente

Orlando Pascuas y toda la familia, están recopilando todas las pruebas correspondientes y los documentos requeridos, para interponer una demanda por este triste suceso.

“Como todos lo sabemos, es una situación que trae unos daños económicos, morales y de salud mental y emocional. Entonces, nosotros realizaremos los trámites correspondientes de acuerdo a las competencias de cada uno de los entes de control; en este caso sería los penales, fiscales y de responsabilidades extracontractuales”.

El hueco continúa

Aunque ya hace poco más de un mes, sucedió la muerte de José Luis Pascuas por causa del hueco, este aún se mantiene vigente en la misma zona y ha provocado varias caídas a motociclistas, tan solo el viernes pasado, según testimonios de habitantes del sector, fue víctima de una caída una mujer quien llevaba a una persona de avanzada edad y sufría de incapacidad.

Orlando Pascuas Tamayo, luego de lo que pasó con su hermano, ha venido realizando seguimiento diario al hueco que causó tanto dolor, y con indignación denuncia que la administración “está esperando que haya más víctimas” para ponerle atención al hueco.

“El llamado es a que arreglen este hueco, para que no se presenten más situaciones que terminan en dolor y quebranto de una familia y que además ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Que hagan los mantenimientos de la malla vial cómo deberían ser, de una forma honesta y transparente” expresó Orlando.