La Nación
“Mi campaña no será de dinero” 1 17 mayo, 2024
ENTREVISTA

“Mi campaña no será de dinero”

Rodrigo Lara Sánchez narra cómo consiguió el sorpresivo apoyo de los ‘verdes’ a su aspiración a la Gobernación del Huila. Aprovecha para lanzar pullas y dice que “negociantes de la política” cooptan partidos como la Alianza Verde y ASI. Asegura que su campaña no la moverán las “maquinarias aceitadas por el dinero”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

La noticia política de la semana corrió por cuenta de la decisión de Rodrigo Lara Sánchez de aspirar a la Gobernación del Huila. Tras mantener un largo suspenso, el excandidato vicepresidencial se decidió y con sorpresas: le ‘arrebató’ el respaldo formal de la Alianza Verde al exsenador liberal Rodrigo Villalba Mosquera.

En entrevista con LA NACIÓN, Lara dice cómo consiguió el apoyo de los ‘verdes’ y se refiere al ‘bochinche’ que armó el diputado Armando Acuña. También habla sobre los conservadores, Villalba y el Pacto Histórico.

Tras varios meses de mantener a muchos en vilo, ¿qué lo motivó a buscar la Gobernación del Huila?

Jesús Antonio, mi vida siempre ha estado al servicio de la gente; para mí esa oportunidad de ser médico, de ser alcalde, de participar de otras elecciones, de conocer el país, de escuchar a la gente y de compartir, es la mayor motivación que tengo para aspirar a la Gobernación. Han preguntado por qué tanta demora, pero lo que pasa es que no fue una decisión fácil desde el punto de vista personal y familiar. Pudo más el amor por servir, por trabajar por el Huila y la gente de los municipios. Gente de todo el departamento me animó finalmente a tomar la decisión. Yo creo que hay un momento coyuntural importante para trabajar por la región; esa responsabilidad la acepté y, por eso, estamos acá.

Médico Rodrigo, ¿cómo consiguió el respaldo de la Alianza Verde?

Yo no ando buscando un aval por buscarlo o bajo cálculos, ni saltándome los reglamentos de los partidos. Lo primero que tengo que decir es que en la Alianza Verde la decisión de darle aval a una aspiración a alcaldía de ciudad capital o gobernación la toma la dirección nacional. Hice lo correcto y fue buscar a la dirección nacional, después de escuchar a muchos líderes de aquí que me pidieron que pensara en lanzarme por los verdes. Y hablé con los miembros de la dirección nacional, con quienes siempre he tenido una relación formal y de respeto, y a quienes les pareció bien porque yo recojo los principios del partido. Con Dignidad y Compromiso, lo mismo, me buscaron; yo tengo una amistad con sus integrantes. En Dignidad y Compromiso, se reunió toda la dirección en pleno y me dieron todo el respaldo. Y en Creemos, he tenido todo el respaldo de Fico Gutiérrez, de quien fui su fórmula vicepresidencial. Yo he militado en tres partidos en mi vida: en Dignidad y Compromiso, el partido Alianza Verde y en Creemos, y son estos los partidos que consolidan mi aspiración a la Gobernación.

Pero, ¿qué opina del alboroto que armaron algunos verdes del Huila en cabeza del diputado Armando Acuña sobre su aval?

Desafortunadamente, muchas personas se alejaron de los principios del partido Alianza Verde. Aquí, hay personas que se han vuelto negociantes de la política y que a cambio de dinero y de dádivas deciden apostarle al uno y al otro; terminan cooptando partidos pequeños como la Alianza Verde y ASI, entre otros, y acomodándolos a un interés particular. Eso es una realidad. Yo respeto que tengan algunas diferencias, pero lo repito: el aval no estaba en manos de la dirección departamental. Hay muchas personas de los verdes que me apoyan y el objetivo es representar los valores que hoy significan el sello verde.

¿Qué ha sentido en los huilenses luego de su anuncio como candidato a la Gobernación?

Alegría y respaldo. Ha sido muy grande la respuesta que se ha obtenido. Esta será una campaña muy corta y la van a hacer los ciudadanos. Esta no será una campaña de dinero ni de grandes recursos. Será una campaña empoderada por la gente en cada uno de los 37 municipios del Huila. Este proyecto político busca sacar adelante al departamento del Huila, superando las dificultades que tenemos. Yo creo que ese anhelo de cambio de los huilenses es lo que nos va a mover esta campaña, mucho más que las maquinarias aceitadas por inmensos recursos. A esta campaña la va a caracterizar el trabajo de la gente.

¿Qué le va a proponer a los huilenses?

Hay que entender que cada uno de los municipios del Huila tiene unas potencialidades. Eso es fundamental en la construcción del programa de gobierno que estamos haciendo. Jesús Antonio, el objetivo es darle valor a cada apuesta que tenga cada municipio del departamento. Le doy un ejemplo: Villavieja, su visión es el desierto, el medio ambiente, y hacia esto debemos dirigir todos los esfuerzos. No es un capricho de un gobernante cambiar la visión de un municipio, sino es entender esa visión que el territorio ha decidido desarrollar. Pitalito ha mostrado un crecimiento importante con todo el tema del café y hay que trabajar por continuar dándole valor. Desde la Gobernación, habrá todo un equipo acompañando a cada municipio. Por eso, decimos: un Huila para todos. Aquí no va a pasar eso de que si un alcalde no me apoyó, entonces lo vamos a excluir.

“Mi campaña no será de dinero” 7 17 mayo, 2024
Rodrigo Lara Sánchez en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Médico Lara, hoy, los huilenses se están quejando de la inseguridad por cuenta de las disidencias de las Farc, ¿cómo resolver este gran problema?

Hay que entender las competencias que tienen un gobernador y los mandatarios. Lo que debemos hacer es aunar esfuerzos para trabajar por la seguridad. No es solamente un tema policial. Y la seguridad también depende de las decisiones del Ministerio de Defensa y del Presidente de la República. Pero, nosotros vamos a hacer todo lo que esté al alcance de las competencias como gobernador para mejorar la seguridad. Hay que trabajar por convivencia y cultura ciudadana; tenemos que disminuir la tasa de homicidios, muchos de ellos ocasionados en riñas. La seguridad también es un componente integral; cómo hacer para que los niños no abandonen el sistema educativo, cómo hacer para mejorar la conectividad en las regiones lejanas, cómo promover el deporte, la recreación y la cultura. Todo esto es seguridad. Por supuesto, hay que trabajar de la mano con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, como lo hice cuando fui alcalde de Neiva.

Usted es médico y cirujano de tórax, ¿qué les espera a los huilenses, si es gobernador, en materia de salud?

Queremos hacer responsables a los ciudadanos de su salud. A veces, pensamos que el responsable es el hospital o el médico, pero se nos olvida que el ciudadano llegó allí por malos hábitos o costumbres. Vamos a trabajar mucho en la prevención. El Huila tiene un problema gravísimo de obesidad y diabetes. Vamos a trabajar además en lograr que la atención primaria sea una realidad en los lugares más lejanos del departamento.

Volviendo al tema de su campaña y dos de los partidos que lo respaldan, ¿por qué Creemos cuando es antagonista de la Alianza Verde?

Jesús Antonio, es un mensaje para el país de que pueden existir las diferencias. Por qué juzgar a alguien por un color político; esto nos ha llevado a la violencia y al odio irracional. O es paramilitar o es guerrillero. Nosotros no queremos esa Colombia dividida. Yo entiendo que los partidos políticos tienen unas diferencias, pero al final todos recogen lo mismo: mejorar las condiciones generales de los ciudadanos. Con los tres partidos políticos que me respaldan, estoy enviando un mensaje de unidad. Y de cada uno de estos partidos, he recogido muchas cosas a lo largo de la vida. Compromiso fue el partido de Fajardo en el que empecé y me enseñó el valor de la educación como motor de la transformación social; luego, el partido Verde, cuando estuve con Mockus y Peñalosa promoviendo el valor de la cultura ciudadana y la transparencia; y Creemos, el partido de Fico que tiene aspectos importantes como el valor de la seguridad.

Muchos ya están diciendo que esta campaña será la gran pelea de los dos Rodrigos, ¿cómo se ve enfrentando al exsenador liberal Rodrigo Villalba? ¿Cuál será su estrategia para ganarle?

Es una campaña muy compleja, pero aquí está mi hoja de vida, mi trabajo, mi trasegar. Ahí están los resultados. En la Alcaldía, en educación, ocupamos el primer lugar; en transparencia, ahí están los reconocimientos que obtuvimos. Fuimos la primera ciudad en implementar el Secop y publicitar las licitaciones para obras públicas, en ampliar el número de oferentes. Una de las cosas que pienso trabajar es tener, por ejemplo, los mejores directores de hospitales y abrir la contratación de medicamentos e insumos. Mi gestión diferencia el actuar frente a otros. He aprendido muchísimo a lo largo de estos años, he entendido los errores que he podido cometer, he entendido que la gestión pública tiene unos limitantes, pero tengo la capacidad y la decisión de servirle a los huilenses rodeado de los mejores.

Ha sido evidente el desgaste que en un año ha tenido el gobierno de Gustavo Petro, ¿cree que eso le va a pasar factura a los candidatos del Pacto Histórico o quienes sean cercanos a él?

Yo creo que hoy en día la gente mira mucho la persona, mira mucho quién es, qué ha hecho. Los tres partidos políticos que me respaldan comparten una visión de país en el sentido de principios y valores. Los ciudadanos, a la hora de votar, miran muy bien a la persona. En Bogotá, por ejemplo, los candidatos que están punteando no pertenecen a ningún partido tradicional. El gobernar da un desgaste y, por supuesto, los errores que cometa el gobierno afecta a sus partidos y los que han estado de acuerdo o apoyándolo sienten eso también.

Para su aspiración vicepresidencial, dirigentes conservadores estuvieron con usted, ¿está dispuesto a recibir el apoyo de los conservadores para esta campaña?

Con los dirigentes, no me he reunido con ninguno. Con la exsenadora Esperanza Andrade, no me reunido. Con la doctora Sandra, tampoco he tenido la oportunidad de reunirme; ella tiene su campaña y soy respetuoso. Pero, esta campaña será de la gente. Aquí los protagonistas serán los ciudadanos; vamos a ver es la gente trabajando y ayudándonos a llevar este mensaje a cada uno de los 37 municipios. Todo el que quiere llegar a aportar su conocimiento y sus capacidades, lo vamos a recibir. Lo que sí le puedo decir es que no estamos detrás de negociar algo o entregar algo o hacer componendas como se hace en la política tradicional. No lo he hecho, nunca lo he hecho, ni mucho menos lo voy a hacer en esta campaña.

Desde algunas campañas ya están empezando a promover que usted está inhabilitado por su relación como médico con el Hospital Universitario de Neiva, ¿tiene alguna inhabilidad?

Jesús Antonio, yo trabajo con el Hospital Universitario a través de un sindicato de gremio como médico. Yo no gestiono contratos para otras personas. He prestado mis servicios como médico y cirujano de tórax. Este es un tema que lo he revisado con seriedad, con abogados y expertos, y de no tener la certeza, nunca hubiera decidido aspirar a la Gobernación. Tengo los conceptos jurídicos con los cuales estoy tranquilo de que no tengo ninguna inhabilidad. Tengo la absoluta certeza de que no estoy incurriendo en ninguna inhabilidad. Y otra cosa: yo no soy el representante legal del Club Campestre, por lo que tampoco tengo ninguna inhabilidad en este tema; yo soy el presidente de la junta directiva.