La Nación
Mi dulce retiro 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Mi dulce retiro

Por: Consuelo Serrato de Plazas

 

En palabras de la escritora Catherine Pulsifer: «La Jubilación puede ser un final, un cierre, pero también es un nuevo comienzo».

Históricamente la jubilación se ha constituido en un evento trascendente en la vida de toda persona. Si bien es cierto el retiro de la vida laboral representa un proceso de acomodación a una nueva realidad, también lo es que debemos verla como una atractiva oportunidad para renovarnos y propiciar cambios, ya que «después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar» como ilustradamente lo expresara el filántropo sudafricano Nelson Mandela.

Etimológicamente la palabra jubilación procede del latín «iubilare» que significa «lanzar gritos de alegría». Infortunadamente tales exclamaciones no son siempre de gozo, ya que acceder a tal beneficio en nuestro país es un privilegio de pocos, dado los altos niveles de informalidad que reinan en el ámbito laboral, circunstancia que reduce las probabilidades de cumplir con los requisitos exigidos al momento de concebir un retiro. De acuerdo con Fasecolda «dos de cada tres colombianos no cotizan porque no tienen empleos estables. Solo tres de cada 10 personas se pensionan en Colombia».

Lo anterior para significar que después de años de trabajo, es un verdadero privilegio acceder a una pensión, proceso que no puede ser visto como la interrupción definitiva de toda actividad, sino más bien  como oportunidad propicia para hacer realidad esos «pendientes» de la vida que tanto nos apasionan y que por razones laborales no se habían podido llevar a feliz término. En concreto: «La Jubilación es cuando dejas de vivir para trabajar y comienzas a trabajar para vivir».

En mi caso personal, optar por el retiro de la actividad laboral ha sido, sin duda, una afortunada decisión, no solo por el hecho de compartir más tiempo con la familia sino también por la posibilidad de nutrirme día tras día con la sabiduría de mi formidable compañero de vida. Estudiar música, mi gran pasión y a propósito de lectura, les recomiendo Mi Historia de Michelle Obama.