La Nación
Mi gran frustración es no haber visto la caída de la dictadura de Maduro: Duque 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA

Mi gran frustración es no haber visto la caída de la dictadura de Maduro: Duque

El expresidente Iván Duque afirmó que su gran frustración durante sus 4 años de gobierno fue no haber visto la caída de la dictadura de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela. Además, indicó que espera que Gustavo Petro respete el periodo presidencial (4 años). 

Redacción Web/LN

En entrevista con CNN, el expresidente de la República, Iván Duque, habló de la satisfacción de haber cumplido con más del 80% del plan de desarrollo que propuso y más del 90% de un plan de gobierno.

Sin embargo, en ese mismo diálogo, indicó que su gran frustración fue no haber visto la caída de la dictadura del presidente Nicolás Maduro. “Tengo una gran frustración y es no haber visto durante mi cuatrenio la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”, afirmó Duque.

“Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa, la democracia no termina con la Presidencia”, agregó Duque.

Por otro lado, el exmandatario se refirió a otra dictadura, la de Daniel Ortega en Nicaragua. “Es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega”, dijo Duque, y señaló que Colombia “solamente puede modificar sus límites a través de un tratado que sea ratificado por el Congreso de la República de Colombia”.

A su vez, cuando le preguntaron sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro, el expresidente Duque dijo que considera relevante que “se dé cuenta que gobernar a Colombia requiere forjar consensos, que no se pueden hacer imposiciones ideológicas. Creo que ese será el reto más grande que tendrá a lo largo de los próximos meses”.

Finalmente, sobre si cree que Petro se hará reelegir, Duque es contundente: “lo que espero es que se respete ese período presidencial de cuatro años, así como yo lo respete, porque yo nunca tuve argumentaciones para decir que es que necesitaba más de cuatro años para sacar adelante mi plan de gobierno. Adapté mi plan de gobierno al período constitucional que tiene Colombia, que son cuatro años, y yo creo que ese principio debe ser respetado por el actual presidente y por quienes vengan más adelante”.