La Nación
“Mi intención es ser concejal visible los cuatro años” 1 7 mayo, 2024
POLÍTICA

“Mi intención es ser concejal visible los cuatro años”

Aunque nació en Caquetá, Néstor Rodríguez, el concejal electo más votado de las pasadas elecciones regionales, llegó muy pequeño a Neiva cuando apenas tenía un año. Estudió su primaria en el colegio María Cristina Arango, y es bachiller del Colegio Promoción Social, también es profesional en Derecho de la Universidad Cooperativa y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali.

Entre las expectativas del nuevo cabildante están en lograr que desde su rol como concejal se pueda aportar a que Neiva encuentre su vocación económica, además augura importantes debates de control político cuando sean pertinentes.

“Neiva necesitaba lo que ocurrió, un relevo generacional en la política municipal, llega con un alcalde que tiene la intención de hacer las cosas bien, y un Concejo que de la misma manera llega”, expresó

Y agregó que, “Neiva no ha definido una economía que le ayude a desarrollarse empresarialmente y esa será la primera tarea, que Neiva empiece a construir ese escenario, el escenario empresarial, el escenario agroindustrial, y que será un trabajo de colaboración con la Administración Municipal”.

Rodríguez analiza el Concejo de Neiva que se eligió el pasado 27 de octubre, “hay unos liderazgos interesantes por parte de cada uno de ellos, hay una gran amistad, yo siento que hay una sinergia para trabajar en equipo  que es lo que requiere la Corporación Municipal, si bien es cierto pensamos diferente, hay que actuar en equipo, hay que actuar en bancada para lo que Neiva necesita, y siento que es un Concejo muy capaz, con muy buenas intenciones para con la ciudad”.

¿Cómo van a cambiar la imagen de la Corporación?

Uno de los retos del nuevo Concejo de Neiva es cambiar la imagen que deja el saliente, que se lleva consigo varios escándalos encima tras la elección de Contralor y Personera, y las sesiones escandalosas donde algunos concejales se dedicaron a lanzar denuncias de sus compañeros. Por otro lado, el actual concejo brilló por la ausencia de proyectos de acuerdo iniciativa de los concejales y el ausentismo.

“Sí, esa imagen se va a ir cambiando a medida que pase el tiempo porque van a llegar personas que van a trabajar muy bien, van a presentar proyectos de acuerdo, van a trabajar con el alcalde pero también van a tener criterio y carácter que es lo que necesita la Corporación”, manifestó el concejal electo.

Frente al tema de la elección de Personero y Contralor, aseguró que hoy por hoy los procesos están más blindados y que espera que todo transcurra de manera transparente, “hoy se sabe que el personero lo va a elegir la mesa directiva de este Concejo que aún está, el Concejo que viene no va a tener incidencia sobre eso, ya hoy el Concejo Municipal actual le ha dado la facultades a la mesa directiva para que sean ellos los que escojan una universidad para que hagan el proceso de elección de Personero y será la universidad que le corresponda y que quede con ese proceso adelantado, la que le dé la mayor puntuación a un aspirante y ese será el que finalmente nosotros vamos a posesionar el año entrante mas no vamos a decidir nada ahí”, advirtió

“Diferente al Contralor, donde una parte se va a definir en este periodo y otra parte en el siguiente cuando ya lleguen los resultados de la prueba de mérito, donde va a haber una terna y nosotros vamos a elegir sobre esa terna, pero ahí van a estar los mejores. Siento que esto cada día está avanzando y los intereses particulares tienen que quedar a un lado para priorizar el interés general que es el que todos queremos”, añadió.

¿Aspira a ser presidente del Concejo?

Pese a tener el privilegio de ser el concejal más votación alcanzó, asegura que ser presidente no es su prioridad, “esa es la pregunta que me han hecho desde el domingo 27 de octubre, 9 y 10 dela noche, ¿va a ser presidente? Yo siento que la gente a mí me eligió para ser concejal y mi intención es ser concejal visible los cuatro años, si llego a la presidencia es como un accesorio, no tengo ahora como esa prioridad”, concluyó.