La Nación
"Mi papá, así herido, se fue a perseguirlos" 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

“Mi papá, así herido, se fue a perseguirlos”

Darío Guzmán Figueroa, padre de los luchadores Hernán Darío y Marlio Guzmán Ipuz, fue asesinado de un balazo en el pecho. El ataque ocurrió luego de una discusión con dos hombres por un incidente en motocicleta. Las autoridades judiciales ya tienen identificado al responsable del homicidio.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

En la mira de las autoridades se encuentra la persona que acabó con la vida de Darío Guzmán Figueroa, padre de los luchadores huilenses Hernán Darío y Marlio Guzmán Ipuz.

El ataque a bala que le causó la muerte al hombre ocurrió en el sector de la carrera Primera con calle 65 en el barrio Chicalá de la comuna Uno en el norte de la capital huilense, donde se encontraba con un amigo disfrutando de un café a las 8:30 de la mañana del domingo anterior.

Guzmán Figueroa, de 62 años de edad, minutos antes de llegar en su motocicleta al sitio donde habitualmente tomaba su tinto, estuvo a punto de colisionar con otra motocicleta en la que se movilizaban dos personas.

“Tuvo un altercado por un posible accidente de tránsito con dos personas, quienes se transportaban en una motocicleta, y a los cuales  el hoy occiso, habría amenazado con un arma cortopunzante”, dijo una fuente de la Policía Metropolitana de Neiva.

La versión fue confirmada por Marlio Guzmán, quien manifestó que su papá casi se estrella con otra moto, se presentó una discusión con los otros sujetos, quienes se fueron del sector y minutos después volvieron armados. “Mi papá iba a un lugar a tomar café, se encontró un amigo, se pusieron hablar, llegaron los sujetos con un arma y le dispararon. Mi papá no se escondió, se enfrentaron…”.

Las investigaciones señalan que el motociclista y acompañante, habrían hecho uso de un arma de fuego, disparando contra la humanidad de Guzmán Figueroa. “La persona le hizo tres disparos y uno lo impactó en el pecho…”, indicó Marlio.

El hombre malherido trató de perseguir a los agresores, desplomándose metros más adelante. “Mi papá así herido se fue a perseguirlos, pero cayó al piso”, indicó el acongojado hijo.

Darío Guzmán fue auxiliado por una patrulla de la Policía Metropolitana que lo llevó a la unidad de urgencias del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’ donde murió pese a los esfuerzos médicos. “La bala le perforó el pulmón, y la onda de la bala le alteró el ritmo cardiaco. Mientras le hacían la cirugía del pulmón, le hacían reanimación, le hicieron 40 minutos y falleció”, recordó Marlio.

La Policía en coordinación con la Fiscalía recopilaron testimonios, verificaron cámaras de seguridad en el sector, logrando identificar al presunto homicida de Guzmán Figueroa. “Las autoridades nos han dicho que ya tienen identificada a la persona y tiene orden de captura. No sé si ya lo cogieron”, manifestó el luchador y entrenador.

En la red social Facebook el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y el director de Inderhuila, Jorge García Quiroga, se solidarizaron con la familia de Guzmán Figueroa. “Lamentamos profundamente su deceso y rogamos a Dios, los colme de fortaleza en este trance de la vida”.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, también expresó sus condolencias a la familia de la víctima. “Difíciles serán siempre las despedidas, pero el legado de las grandes personas nos genera un gran aliciente en medio de la pérdida. Hoy, a pesar de la nostalgia que nos genera quiero enviar un abrazo de solidaridad y pésame…”.

Se iba a pensionar

Marlio recordó que su papá se encontraba realizando las diligencias para lograr la pensión. “Mi papá estaba haciendo los papeles de pensión, él trabajo hace varios años en vigilancia…”.

Indicó que en la actualidad su papá se dedicaba a criar gallinas y pollos en una vega que tenía en cercanías a la Ciudadela Comfamiliar. “Ahora último se dedicaba al campo, tenía una vega. Vivía solo y lo veíamos los fines de semana”.

Darío Guzmán Figueroa desde ayer en la tarde está siendo velado en la funeraria Los Olivos, las honras fúnebres serán hoy a las 4:00 de la tarde la iglesia del barrio La Rioja y las exequias se celebrarán en el cementerio central.