La Nación
DEPORTES

“Mi sueño es llegar a ser profesional en el Jiu-jitsu”

“Mi sueño es llegar a ser profesional en el Jiu-jitsu” 1 7 abril, 2020

Andrés Felipe Quimbayo Mazorra es un deportista huilense de 14 años que entrena hace año y medio la disciplina del Jiu-jitsu. En su corta pero a la vez exitosa carrera ha conseguido 9 medallas (la gran mayoría de oro). Sueña con llegar a ser profesional y espera seguir cosechando títulos nacionales e internacionales.

 

Jhoan Sebastián Salazar

Con tan solo 14 años, Andrés Felipe Quimbayo Mazorra es uno de los grandes talentos que tiene el deporte huilense. A su corta edad, ha conseguido múltiples medallas a nivel nacional e internacional. Pese a que el Jiu-jitsu es poco conocido en el departamento, con esfuerzo ha podido progresar en esta disciplina y conseguir 9 medallas, la gran mayoría de oro. En diálogo con LA NACIÓN, Andrés nos contó sus inicios en el arte marcial, su historia en este deporte y el gran apoyo que ha tenido por parte de su madre.

¿Qué es el Jiu-jitsu?

El Jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados. No se utilizan ni los golpes con puño ni con patadas. Solo se utiliza el “combate” cuerpo a cuerpo.

¿Por qué se inclinó por el Jiu-jitsu?

La verdad en principio no tenía ni idea de esta disciplina deportiva. No tenía nada en particular con el Jiu-jitsu. Un día un amigo me llamó y me comentó que lo acompañara a entrenar. Yo acepté la invitación, fui y la verdad me quejó gustando y acá estoy.

¿Cómo fue el proceso en el Jiu-jitsu?

Desde el primer día hasta hoy no ha cambiado mucho, refiriéndome a la rutina de entrenamientos. Y obviamente en la actualidad hago mis prácticas con mucha más facilidad, me gusta mucho lo que hago, disfruto cada rutina con el entrenador y afortunadamente gracias a Dios las cosas se han venido dando a medida que pasa el tiempo.

Actualmente, ¿Con qué escuela entrena y quién es su entrenador?

En toda mi carrera he entrenado en dos academias, son con el mismo entrenador solo que se cambiaron de lugar. Primero inicie en una escuela en los alrededores del estadio. Luego nos dividimos, unos quedaron allí mismo y otros se fueron a donde entreno yo normalmente, al barrio el Jardín, en el oriente de la ciudad de Neiva.

¿Cuánto tiempo lleva en el Jiu-jitsu?

En este deporte llevo aproximadamente año y medio. Desde que conocí el Jiu-jitsu siento que es parte de mi vida, es algo que me gusta a hacer diariamente. Afortunadamente he recibido apoyo de excelentes personas que han visto mi proceso y acá estoy. Gracias a Dios hasta el momento he conseguido grandes cosas y espero seguir por el camino del éxito.

¿Qué títulos ha conseguido en su carrera?

En este año y medio he conseguido en total nueve medallas de diferentes torneos tanto departamentales como municipales. De esas preseas seis son de oro y tres son de plata. La gran mayoría de medallas son de competencias nacionales y otras son continentales (Grand Prix y la última que hubo en Bogotá que se llamó Abu Dhabi National Pro, donde le gane a Panamá la medalla de oro.

Para usted, ¿Qué significa tener 9 medallas en año y medio de carrera?

Es un logro importante. Me siento muy alegre conmigo mismo porque se nota que he tenido un avance muy rápido. De igual manera estos resultados es el producto del esfuerzo diario que hago en los entrenamientos y realmente lo más importante de todo es que me gusta lo que hago. Soy muy joven, aún me queda mucho camino por delante y espero seguir consiguiendo grandes cosas en el Jiu-jitsu.

 

“Mi sueño es llegar a ser profesional en el Jiu-jitsu” 2 7 abril, 2020
El deportista huilense ganó en Bogotá el Abu Dhabi National Pro ganó dos medallas de oro venciendo a Panamá.

 

¿Qué sueño quiere cumplir en el Jiu-jitsu?

Tengo planteado llegar y según lo que hablado con mi profesor, para mí se está proyectando que a la edad de los 18 años ya tenga el cinturón purpura y ya pueda ser oficialmente un profesor y a los 23 conseguir el de color negro. Ahí continúa el proceso hasta llegar a conseguir los cinturones que siguen. Quiero llegar a ser profesional en el Jiu-jitsu, es un proceso bastante largo, pero así como voy espero poder conseguirlo rápidamente.

¿Cuál ha sido el mayor apoyo en su carrera?

La verdad mi madre, Alicia Fernanda Mazorra, ella ha tenido la oportunidad de acompañarme en todas las rutinas de entrenamiento y en la gran mayoría de competencias en las que participa. “Es muy emocionante verlo ganar muchas medallas. Yo como madre lo voy a apoyar en todo lo que sea necesario para que él cumpla sus sueños, económicamente se ha dado lo que está a nuestro alcance”, explicó Alicia.

¿Qué competencias tiene para 2020?

Por ahora en este mes de febrero tenemos un torneo internacional en la ciudad de Bogotá. En principio te tenía proyectado ir a Dubái a un mundial, pero no creo que se vaya a poder ir. Toca en primera medida hacer unos campamentos en Estados Unidos y en Brasil, donde cada uno dura aproximadamente un mes y durante ese tiempo es preparación las 24 horas, pero de eso se requieren muchos recursos, todo corre por cuenta del deportista y no tenemos todo lo que se necesita para que Andrés pueda ir a dichos campamentos.

Finalmente, ¿Aconsejaría entrenar el Jiu-jitsu?

La verdad desde que se tenga la disponibilidad de tiempo le diría que sí.  La verdad es algo que independientemente de la edad los que entrenan Jiu-jitsu no necesita la fuerza para practicar este deporte, solo es conocer las técnicas y saber en qué momento utilizarlas para ser bueno en todo lo que requiere esta disciplina.

En algún momento de su vida, Michael Jordan dijo “Nunca digas nunca, porque los límites, como el miedo, son a menudo una ilusión”. Andrés Felipe es un deportista que es consciente que tiene un largo camino por recorrer, que la vida y el deporte le colocarán obstáculos, pero que esas barreras son las que hay que superar para conseguir lo que realmente se quiere, en este caso, llegar a ser profesional del Jiu-jitsu.

 

“Mi sueño es llegar a ser profesional en el Jiu-jitsu” 3 7 abril, 2020
Alicia Fernanda Mazorra, madre del menor ha sido el principal motor en la carrera de Andrés Felipe.

Comenta!

Zona de Suscriptores