La Nación
“Mi único abogado es Dios. Soy inocente” 3 3 mayo, 2024
ENTREVISTA

“Mi único abogado es Dios. Soy inocente”

“Mi único abogado es Dios. Soy inocente” 9 3 mayo, 2024Quisiera hablar de la ampliación del aeropuerto de los laboyanos, de las cámaras de seguridad que instalará en el municipio, del comando de la Policía del sur, de la jornada pública en colegios públicos, pero no. Miguel Antonio Rico, alcalde de Pitalito, ‘desnuda’ su alma. Se refiere en LA NACIÓN a las acusaciones en su contra después del crimen de la periodista Flor Alba Núñez y se declara inocente. Pide a la Justicia celeridad en la investigación y analiza el mensaje de voz de WhatsApp donde la comunicadora habla de la corrupción en su campaña política.

Rico Rincón- quien llegó a la Alcaldía de Pitalito con 17.800 votos y después de dos intentos- no ha gozado de tranquilidad política durante los 44 días que lleva en el gobierno. Lo relacionan con un homicidio en la prensa, en algunas redes sociales, pero la Justicia no ha dicho nada sobre este hecho.
 
¿Hoy puede dormir tranquilo después de las acusaciones en su contra: lo han señalado de estar detrás del homicidio de la periodista Flor Alba Núñez?

En la campaña, fueron de alguna manera, acusaciones temerarias. Siempre pensé que terminarían el 25 de octubre pasado, después de las elecciones, pero desafortunadamente veo que no es así. Siguen los ataques en mi contra. Y desde luego tengo que decirle a la opinión pública que respeto y acato las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación. Aspiro a que esas investigaciones lleguen a fondo y que se ponga a la luz pública la verdad de lo ocurrido, que se conozca lo que hay detrás de la muerte de la periodista Flor Alba. Quiero que brille la verdad, puedo decir con tranquilidad que mi familia, que yo hemos sido muy afectados por estas acusaciones, pero ante los ojos de Dios lo digo: tengo mi conciencia tranquila y los laboyanos saben quién es Miguel Antonio Rico. Hasta el día de hoy nunca he sido investigado por la Fiscalía…fui concejal y controvertí con muchos de mis colegas, pero en medio de la diferencia y la controversia jamás hubo una amenaza ni de acá para allá ni de allá para acá. Me duele mucho estos señalamientos y lo más cruel, cuando uno es inocente.
 
¿Le preocupa el tema? Pasó de rumores a la prensa regional. Hubo conato de una posible captura en su contra la semana pasada…

Indudablemente. Eso es lo que más me preocupa. Uno podría decir que es como si hubiera una confabulación en contra de uno. Uno mira que los medios locales (los de Pitalito) se han dado cuenta de la verdad, de las circunstancias. Se respira un aire de tranquilidad en la localidad, pero en los medios regionales y nacionales hay como un cuestionamiento en mi contra. Lo dije en una rueda de prensa: no concibo que ningún pueblo de Colombia esté gobernado por un delincuente y yo no soy delincuente, soy una persona de bien. Me duele que hablen cuando no me conocen, cuando no saben de dónde vengo y cómo logré construir mi carrera política. En honor a la verdad eso no le hace bien ni a la Justicia ni a la investigación de un caso delicado…
 
¿Usted sabe en qué momento terminó señalado por un hecho como el de la periodista Núñez?

No sé, existen hechos con lo que uno se pregunta qué pudo pasar, pero actualmente tengo la tranquilidad del mundo y voy a Bogotá, a Neiva, a todos lados con la frente en alto porque no tengo nada que esconder.
 
¿Ya fue a la Fiscalía, se acercó a preguntar qué de real tienen los rumores, las noticias sobre su vinculación con este proceso?

No. No lo he hecho porque no he sido llamado por la Justicia. Y considero que si hay algo en mi contra me deben llamar, pero lo que uno no entiende es cómo lo llaman a uno primero por los medios de comunicación antes que el ente investigador. Uno no sabe ni qué decir, ni qué hacer.

 “Mi único abogado es Dios. Soy inocente” 10 3 mayo, 2024
Miguel Antonio Rico, alcalde de Pitalito.

Ya tiene a los abogados averiguando por el tema…

Tengo que decir con tranquilidad que no porque hoy- considero- no tengo de qué defenderme.
 
Sí, pero el problema es que si es inocente- como usted insiste- puede terminar enredado en un falso montaje…

Lo que hice fue pronunciarme ante la Procuraduría General de la Nación, ante la Fiscalía, ante Colprensa. Con un documento puse de presente que en Colombia muchos inocentes son investigados y terminan en la cárcel cuando muchos culpables se quedan a un lado. Le solicité al Procurador que pusiera un agente especializado a vigilar este proceso supremamente delicado donde puedo decir que hay intereses políticos y económicos muy fuertes detrás de esta investigación. No puedo nombrar personas, pero lo que he podido palpar es esa persecución que, de hecho, viene desde la campaña donde crearon perfiles falsos en redes sociales, perfiles que yo denuncié en la Fiscalía y hoy siguen abiertos como si nada, como si mis denuncias no fluyeran por ningún lado. No sabemos quién está detrás de esos perfiles falsos.
 
El día que se informó que supuestamente a usted lo iban a capturar lo llamó la Directora del C.T.I de la Fiscalía de Pitalito. ¿Qué le dijo?

Ella me llamó porque había rumores de que me habían detenido. Entonces, ella dijo ‘no tengo ninguna orden, nada’. Y por eso, me llamó a preguntar qué era lo que estaba sucediendo. Yo le dije ‘mi señora llevo todo el día en mi despacho, aquí estoy, llevo todo el día trabajando. No sé de órdenes de captura. No he sido notificado, ni citado. 
 
Vamos a tiempo atrás, ¿cómo era su relación con Flor Alba?

Fue una relación fluida. Ella siempre cubrió todos los eventos de mi campaña política junto con los demás periodistas que fueron invitados al cubrimiento de mis actos. Ocho días antes de los hechos (donde ella perdió la vida) la invitamos como a los demás colegas a un cóctel de agradecimiento. Invitamos a dirigentes políticos, gremiales, comerciantes, líderes. Ella fue, me hizo el cubrimiento. Y, entre otras cosas, fue de las pocas periodistas que ese día me entrevistó para el canal, para el noticiero. Lo único que puedo decir es que era una niña que trabajaba en su profesión y lo hacía con mucho respeto. Frente al tema político ella estaba con otra campaña, no en la mía, pero yo soy supremamente respetuoso con el pensamiento, con las posturas de los demás y como demócrata que soy. Por esto, ella hacía comentarios en sus redes sociales y nunca le respondí. Ni a ella ni a ninguno. Cada uno – pienso- es libre de escribir y expresar su pensamiento. Tampoco me desgasté respondiendo a los perfiles falsos de las redes sociales de los que le hablé anteriormente. La relación con ella era afectuosa, de respeto, ella en sus tareas periodísticas, yo en las mías. Nunca hubo una desavenencia. No sé de dónde han sacado las supuestas amenazas cuando yo jamás amenazo absolutamente a nadie. Nadie puede señalarme en Pitalito o donde sea y decir Miguel Rico me amenazó o me maltrató.
 

“Mi único abogado es Dios. Como temeroso de Dios y ante él mi conciencia está libre y tranquila. Considero que hoy no tengo de qué defenderme…”

Es decir, ella tenía diferencias de pensamiento con usted porque laboraba para otra campaña…

Obviamente, pero diferencias de pensamiento y del orden político. Y yo en política no soy de odios. Hago política desde los 18 años. En Pitalito el periodismo estuvo muy dividido (durante la campaña electoral), es que imagínese éramos nueve aspirantes, eso permitía que unos periodistas estuvieran en un grupo, otros en otro, algunos por familiaridad, otros por amistad, por similitud de pensamiento. Pero yo preguntaría, ¿a qué periodista le he hecho un reproche porque dijo o hizo algo? Nunca. Cada periodista habló con independencia y autonomía. Soy respetuoso.
 
¿Alguna vez usted se reunió con Flor Alba, le pidió que le bajara al tono a sus comentarios en su contra?

Nos reuníamos siempre porque Flor Alba me grababa para el canal, para su noticiero. Nunca le dije ‘oye, por qué hiciste ese comentario’. Jamás, soy supremamente respetuoso. Llegábamos a las entrevistas y hablábamos normal, lo necesario. Las entrevistas siempre fueron sobre mis propuestas, los temas de actualidad del momento.
 
Las entrevistas cada cuánto las hacían…

Cada ocho días, a veces cada quince. En el noticiero que ella tenía nosotros teníamos pautado nuestro espacio y ella era la periodista que me entrevistaba. Ella también iba a los sitios donde le decíamos. Por ejemplo, algunas grabaciones las hicimos en conjuntos cerrados, en jardines, se buscaban los espacios ideales para la grabación.
 
Flor Alba qué le criticaba a usted…

Alguna vez ella escribió que Pitalito no podía estar gobernado por una persona que no tenía estudio. Pero eso es respetable. Considero que eso no da para una amenaza, para nada, porque es su forma de pensar y yo en eso soy respetuoso. Nunca le reclamé, cada uno tiene su forma de pensar y con tranquilidad digo que hubo mucho respeto de mi parte y de parte de ella.
 
Cuando murió Flor Alba, ¿usted fue a su funeral?

No. No fui por ese tipo de acusaciones. También hay que decir algo aquí que le puede servir a las autoridades para sus investigaciones: cómo es posible que se crearon unos perfiles falsos antes de la muerte de Flor Alba y desde allí empezaron a atacarme, a decirme bandido, delincuente. Y a los pocos minutos que muere Flor empezaron a decir ‘la mató la campaña de Miguel Rico, Miguel Rico es el culpable’. Queda uno consternado… la familia de ella es amiga…
 
Usted dice que es amigo de la familia Núñez. Después de los rumores, ¿la amistad sigue?

Sigue normal. Nunca he recibido ninguna expresión en mi contra por parte de ellos. Han sido totalmente respetuosos como lo he sido yo.
 
¿Usted ha hablado detenidamente con la familia de la periodista?

Sí, hablé con la mamá, con el esposo. Ellos son muy respetuosos conmigo, como yo con ellos. Y lo único que piden es que haya claridad en el tema y los verdaderos culpables paguen. Esa es una aspiración no solo de ellos, sino del pueblo laboyano y mía.
 

“No concibo que ningún pueblo de Colombia esté gobernado por un delincuente y yo no soy delincuente, soy una persona de bien. Me duele que hablen cuando no me conocen, cuando no saben de dónde vengo”

¿Qué pasó cuando usted escuchó la grabación de WhatsApp con la voz de ella donde se refiere mal de usted, de su campaña?

La verdad le resté importancia a la grabación. Ella ahí dice que le dijeron… que nuestra campaña es corrupta, que a Llamarada (Carlos Augusto Rojas) le ofrecí no sé cuántos millones, que a Édgar Muñoz otros tantos millones para que se unieran a mí. Cuando del diario El Tiempo me abordó un periodista para conocer mi opinión sobre el tema, le respondí: “pregúntele al doctor Carlos Augusto Rojas- a quien ella dice que le ofrecí 200 millones-, será él quien debe responder si fue cierto”. Nunca me reuní con él, en la campaña nos vimos en algunos debates. No he tenido ningún tipo de reunión. El periodista abordó a Carlos Augusto Rojas, sacó su noticia y él expresó que nunca nos habíamos reunido, como es la realidad. Lo mismo hizo con el doctor Édgar Muñoz… es más, cómo íbamos a ofrecer 200 millones y para qué si en ese momento nosotros éramos favoritos (según las encuestas) y no necesitábamos ofrecer… no hay una prueba hoy que diga que Miguel Rico amenazó a Flor Alba Núñez. Y yo creo que la Fiscalía lo tiene claro.
 
Alcalde, ¿qué opinión le merece que capturen a Juan Camilo Ortiz y el general Palomino de la Policía diga que es el autor material y que sería también el intelectual, pero luego revivan los rumores en su contra?

Es la pregunta del millón. Eso lo escuché por los medios que él era el autor material e intelectual y después que no, que es Miguel Rico. Entonces, esa es una buena pregunta.
 
¿Ha llorado?

Obviamente que sí, soy un ser humano que tengo sentimientos. Me duele la injusticia, me duele ver cómo cogen a una persona y la condenan sin haber tenido un proceso. Yo siento que a mí me han condenado sin haber tenido nada, me hicieron aparecer ante la opinión pública como una persona asesina. ¡Claro que eso duele! (silencio). Eso para uno, para la familia, para mis amigos, para mis electores es triste. Pero hay gente a la que le han vendido una imagen que no es. Voy a Bogotá y me he encontrado con personas que me dicen ‘ah el Alcalde de Pitalito’, uno los mira como si estuvieran asombrados. Eso lo hace sentir a uno mal…
 
El vicefiscal General Jorge Perdomo es paisano, es huilense. ¿Ha pensado en visitarlo, preguntarle qué hay realmente sobre usted en este caso?

No sé me ha ocurrido ir a buscarlo, pero sería bueno para que conozca quién es Miguel Antonio Rico Rincón, sería ideal.
 
Conclusión: ¿usted cree que su caso es como un Huilafrica salvaje donde a Germán Garrido lo condenó la prensa, pero no la Justicia?

Sí… mi conciencia está tranquila. Y le reitero, mi conciencia está libre y hoy no sabría de qué defenderme. Si a mí me llaman y me dicen algo presento mis argumentos, pero no he sido llamado, notificado, nada.
 
El último recuerdo con Flor Alba…

Varios recuerdos: era una niña simpática, agradable. Llegaba a las entrevistas y le ponía la chispa, la alegría, era una mujer abierta, con una disposición única. Flor generaba empatía…
 
Si pudiera escucharlo, ¿usted qué le diría?

Le diría que desde aquí la extrañamos mucho. Dentro del medio ella se ganó un espacio y dejó un vacío. Le diría que en Pitalito tiene muchísima gente que la quiere y que su caso ha despertado una solidaridad enorme nacional e internacional…