La Nación
Michel está perdiendo la batalla contra el cáncer 1 28 junio, 2022
ACTUALIDAD

Michel está perdiendo la batalla contra el cáncer

Pasan los días y las expectativas de vida de la pequeña Michel Tatiana Sánchez son cada vez menores, no solamente tiene que luchar contra un cáncer, sino también contra un sistema de salud, a pesar de eso ha sido atendida por los mejores galenos del Hospital Universitario de Neiva, sin mostrar mejoría.

A esta pequeña le fue descubierto un tumor cancerígeno de alta complejidad en el cerebro en pasado marzo del año en curso, el personal médico indicó que ya fue operada en una oportunidad, pero la protuberancia volvió a crecer y quedó dos veces más grande de lo normal.

Los padres y la menor de tres años de edad, residen en la Vereda San Joaquín del Municipio de Colombia – Huila.  En una cita médica a Michel, el médico que la atendió en marzo del año en curso, le detectó un tumor cerebral de carácter invasivo. Para la fecha en mención, el equipo de cirujanos del Hospital Universitario de Neiva, la sometió a una intervención quirúrgica, donde lograron extraerle parte de la protuberancia.

Ya para el mes de julio el cirujano le realizó una tomografía con el objetivo de saber cuál era el estado del cerebro. Al respecto el neurocirujano, Juan Carlos Ortiz del Hospital, señaló “en el caso de la niña se le ha hecho lo debido. A ella se le halló un tumor maligno en la región tempero-parietal izquierda”.

Antes de la primera cirugía los especialistas, le realizaron una embolización con el fin de que las arterias del cerebro sangren menos durante la operación, posteriormente se hizo una resección (extirpar) grande de la lesión (tumor).

Complejidad y recepción

Dada la gravedad de la lesión de la niña, la Personería de Neiva instauró en días pasados acción de tutela en contra de Comfamiliar y la Secretaría de Salud del Departamento del Huila, en procura de lograr la remisión de la menor a la institución donde será atendida. La acción de tutela le correspondió al Juzgado 9 Administrativo Mixto quien acaba de decretar la medida provisional, pedida en la acción de tutela, ordenando a estas entidades su traslado.

Ante este hecho, Dariel Rojas, coordinador referencia de la EPS Comfamiliar, aseveró “desafortunadamente ha existido desinformación, porque cuando enviamos la remisión a otras entidades de salud, automáticamente estamos autorizando todos los servicios que deriven de ese traslado”.

El funcionario, agregó que hubo comentarios referentes a que la remisión no se había dado por parte de la EPS Comfamiliar, “lo cual no ha sido cierto. En ningún momento hemos puesto obstáculos, ni hemos negado ningún servicio”. Desde la entidad de salud, habrían solicitado a la Superintendencia de Salud, ayuda en la búsqueda de un cupo en un Hospital más especializado.

No la han aceptado

Asimismo, indicó el doctor José Antonio Muñoz, subdirector técnico científico del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva. “Todo lo que se le ha pedido a la niña, la EPS lo ha suministrado, lo que pasa es que cuando enviamos la historia clínica a  distintos Hospitales del país, nos indicaban que se había hecho lo correcto con el tratamiento de este tumor”.

Según el galeno, Michel no se ha podido remitir a Bogotá “porque ninguna de las instituciones médicas ha aceptado a la paciente, por la complejidad de la afectación de la menor”.

Finalmente, el doctor Juan Carlos Ortiz, neurocirujano, agregó que es importante conocer que los límites entre el tumor y el cerebro normal, no son claros, ahí los especialistas se guían y se trata de secar lo máximo posible la protuberancia sin causar daño o dejar un déficit neurológico a la paciente.

Ayer la pequeña estaba siendo intervenida quirúrgicamente, pero explicó el doctor, “es para darle espacio al tumor, no es curativa, ya que seguramente va a crecer de nuevo, hasta causarle déficit neurológico”.

* Con información de OLE MI DIARIO.