La Nación
Migo, nueva marca del SETP 1 19 mayo, 2024
HUILA

Migo, nueva marca del SETP

Luego de un trabajo asociado entre personal del Sistema Estratégico de Transporte Público y comunidad en general, el SETP tiene su propia marca. Migo (Movilidad Inteligente de Gestión Opita), el cual tiene como objetivo entrar en operación, incentivar a la gente que utilice el Sistema de la ciudad de Neiva, el cual va a ser responsable, cumplido, respetuoso, seguro e innovador. Sebastián Vargas, ingeniero Ambiental de apoyó del Área social y gestión predial en charla con LA NACIÓN habló sobre el proceso de la obtención de la marca y las intenciones de la misma.

 

¿De dónde nació Migo?

Migo nació de un proceso participativo con la comunidad de Neiva, fue un proceso en donde se tuvo en cuenta las ideas y opiniones de cinco grupos objetivos a los cuales nosotros nos enfocamos para poder sacar las mayores ideas de la comunidad para así mismo dar resultado a lo que hoy es Migo. Estos grupos objetivos fueron las instituciones educativas, las universidades con carreras afines a todo lo que es creación de marca (marketing, negocios, comunicación social), los gremios transportadores, la parte administrativa, conductores, gremio comerciante y la comunidad en general.

Para poder llegar a lo que hoy es Migo tuvimos un grupo de trabajo conformado por 8 equipos, todos en cabeza de la líder del área social y gestión predial Mónica del Pilar Caviedes Chávarro y dos coordinadores, los cuales están al tanto de cada una de las actividades. Ellos tenían a cargo 8 grupos de trabajo y en los mismos socializaban toda la metodología para llegar a la creación de marca.

Después de realizar una exploración, nos dimos a la tarea de socializar con todos los grupos objetivos, fue una socialización personalizada porque es muy distinto con estudiantes del grado quinto que con jóvenes y adultos. Después de la socialización se hicieron unas encuestas, se tabularon los resultados, se sacó un informe el cual dejó como mayor respuesta el monumento La Gaitana.

Posteriormente, se hizo una actividad de grupos focales, la cual consistió en buscar la racionalidad del porque ellos escogieron el monumento La Gaitana. Finalmente, salió un resultado que fue Migo, el cual fue validado de nuevo con todos los grupos objetivos y les fue de su agrado por lo que después de todo este proceso Migo (Movilidad Inteligente de Gestión Opita).

 

¿Cuál es la intención u objetivo de Migo?

 

La intención de esta nueva marca de Migo es la búsqueda de crecer y conquistar nuevas visiones. Nos encontramos con una motivación más grande que nuestra propia historia. Entonces nosotros quisimos reflejar este nombre de Migo. El logotipo hace referencia al arco y la marca de la raza indígena que luchó en ese entonces por su tierra, por lo que el objetivo principal de esta marca es que invite a acompañar, a recorrer, a hacer cosas en conjunto.

El sistema de transporte público sirve pero en conjunto. Esta palabra (Migo) más que un nombre suena a un apodo de cariño. De igual manera otro de los objetivos de la marca es entrar en operación, incentivar a la gente que utilice el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Neiva, el cual va a ser responsable, cumplido, respetuoso, seguro, innovador, y así la comunidad de la capital se apropie de este sistema.

 

¿Qué pretenden con Migo?

 

Pretendemos institucionalizar mediante el reconocimiento de todos los neivanos el nombre de la marca que el sistema aún no tenía, mediante los valores que representa esta marca, generando un sentido pertenencia por el sistema y dando a conocer y así mismo aplicando estos valores como el del respeto, la innovación, seguridad, confiabilidad, cumplido, integro, responsable y organizado.

 

¿Por qué cambiar la imagen a Migo?

 

Principalmente el SETP no tenía una marca como tal, todo lo contrario, era una razón jurídica como tal pero una marca que la representara no la tenía, pues por eso se quiso cambiar la imagen, para que el Sistema Estratégico de Transporte Público tuviera su propia marca y así se pudiera identificar con mayor facilidad el sistema en la ciudad de Neiva. Nosotros buscamos que las personas se sientan apropiadas con este sistema y asimismo lo cuiden.