La Nación
 Miguel Samper Strouss: “Hemos avanzado y mucho” 1 9 diciembre, 2022
ECONOMÍA

 Miguel Samper Strouss: “Hemos avanzado y mucho”

Según el informe entregado por la Agencia Nacional de Tierras, en 2017,  31.378 familias rurales fueron impactadas con los programas de formalización de predios, adjudicación de baldíos, asignación y materialización de subsidios y compra de tierras para organizaciones y asociaciones campesinas. Según su director, esta fue una de las entidades que evidenció más avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, advirtió que un año después de la firma del Acuerdo de Paz hay sectores que insisten en mantener el desarrollo del campo en una espera eterna. El alto funcionario señaló que “lejos de apoyar los esfuerzos del Gobierno por impulsar el desarrollo económico de las familias campesinas, algunos ponen zancadillas mediáticas para estropear nuestros logros”.

“Los avivatos políticos no pueden decir que no hemos avanzado en acceso y formalización de tierras. Hemos avanzado, y mucho. Decían que íbamos a acabar con la propiedad privada, porque se volvió deporte infundirle miedo a la gente”, recalcó Samper, e insistió: “Pero la evidencia los desmiente. Logramos no solo defender la propiedad privada, si no estimularla: este año convertimos en propietarias y dueñas de su tierra a 4.292 familias. Triplicamos las cifras del último lustro”.

En cuestión de baldíos, la Agencia indicó que ha adjudicado 22.483 baldíos a igual número de familias. Es decir, un promedio de 40 familias campesinas por día a quienes se les adjudicó un total de 800.000 hectáreas.

Para los grupos étnicos, se reporta la entrega de 650.000 hectáreas para legalización, ampliación o constitución de la propiedad colectiva.

A 320 familias despojadas de sus tierras con ocasión del conflicto armado, la Agencia les adjudicó igual número de predios baldíos en cumplimiento de órdenes judiciales con fines de restitución.

El director de la Agencia de Tierras aclaró que, si bien las cifras muestran avances importantes en la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz, no menguarán la energía de su equipo de trabajo para superar las ambiciosas metas que tiene la entidad para el 2018.

En Huila

Para el mes de septiembre de 2016, la Agencia, informó que en el departamento del Huila un 48% de los predios rurales, eran informales, por lo que este departamento ha sido especialmente priorizado en el tema de formalización. Según la agencia del Estado, para esa fecha,  de los 129.177 predios rurales que hay en Huila, 61.616 no contaban  con títulos de propiedad.

No obstante, la formalización ha venido creciendo en el departamento, donde un gran número de campesinos, ahora son dueños reales de sus fincas con la entrega formal de los títulos de propiedad..

Para el mes de julio de este año y con la presencia del director de la ANT, Miguel Samper Strauss, se entregaron los títulos prediales a 262 familias en San Agustín y Pitalito. El objetivo, entregar de manera formal las escrituras legales que acreditan a 262 familias de los municipios de Isnos, San Agustín, Oporapa, Saladoblanco y Pitalito, como propietarios reales de sus fincas.

Asimismo, el pasado 14 de diciembre, otros 236 títulos fueron entregados en Pitalito en la institución educativa   Humberto Muñoz Ordoñez, a igual número de familias huilenses.  La jornada se dio en el marco de una maratón de entregas  que inició el 13 de noviembre y que benefició en todo el país a más de 8 mil campesinos.