La Nación
Militar retirado denunció presunta red criminal en el Ejército 1 1 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Militar retirado denunció presunta red criminal en el Ejército

El denunciante estuvo vinculado por 19 años a la institución y dice tener “denuncias y pruebas” de la red de corrupción.

Redacción Web/LN

Un nuevo escándalo estalló al interior del Ejército Nacional, luego de una publicación de la Revista Semana que reveló que el general Luis Mauricio Ospina, comandante de la institución, ordenó usar la inteligencia y contrainteligencia para interceptar a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa entre los meses de julio y agosto de este año.

A este episodio, se le sumó en las últimas horas las afirmaciones del mayor (r) Jorge Castillo, quien durante 19 años estuvo en servicio liderando casos estratégicos de amenazas internas y externas.

El militar (r) aseguró por medio de su cuenta en X que, “con denuncias y pruebas” se demostrará la existencia de una red criminal al interior de la inteligencia del Ejército.

“Carpetas falsas, pruebas falsas, redes inventadas, poligrafías irregulares, perfiles Falsos. Existen bodegas al servicio de esta red criminal. Nombran oficiales sin estudios de credibilidad y confiabilidad, con pruebas de poligrafía reprobados”, señaló en un primer mensaje.

Posteriormente, afirmó que algunas personas son nombradas en altos cargos “a pesar de tener actos de corrupción, razón por la cual son fácilmente manipulables por los mandos”. A su vez, también dijo que desde el área de inteligencia y contrainteligencia se perfila a oficiales y suboficiales que denuncian corrupción o conocen de la existencia de esta red.

“Realizan averiguaciones y / o operaciones de Contrainteligencia sin misión de trabajo. Le cumplen órdenes directamente a funcionarios de @mindefensa que no tienen las funciones de receptores autorizados de inteligencia. Usan los traslados, la inspección del Ejército y la presión como herramientas de presión y persecución”, escribió el militar (r).