La Nación
Minambiente expide circular para protección del jaguar en Colombia 1 20 febrero, 2024

Minambiente expide circular para protección del jaguar en Colombia

A través de unos lineamientos dirigidos a las autoridades ambientales y territoriales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado por la protección y conservación de este felino en el país.

En el Día Internacional del Jaguar, conmemorado ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió una nueva circular, con carácter urgente, que da claridades sobre las responsabilidades de las diferentes autoridades y entes territoriales en lo que tiene que ver con la prevención y control de la matanza ilegal, transporte, tenencia y comercio ilegal del emblemático jaguar (Panthera onca) y, además, emite lineamientos y recomendaciones para su protección.

Esta nueva directriz se enmarca en la campaña ‘En la piel del jaguar’, lanzada por el Minambiente en junio de este año, que busca articular acciones con diferentes sectores y concienciar a la ciudadanía en la conservación de esta especie.

La circular está dirigida a directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Unidades Ambientales Urbanas y Establecimientos Públicos Ambientales, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Inspectores de Policía, Corregidores y Personeros Municipales.

“Somos uno de los más biodiversos del mundo y eso nos genera una gran responsabilidad, por eso estamos enfocados en salvaguardar al jaguar, una especie sombrilla en nuestros ecosistemas. Nuestro llamado como Ministerio es a su protección y conservación. La línea del jaguar sigue abierta, invitamos a los colombianos a denunciar cualquier caso de maltrato o avistamiento”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El documento señala que, ante un caso de avistamiento o cacería, entre otras, la ciudadanía debe avisar a las autoridades ambientales, gobernaciones, alcaldías, inspectores de policía, personeros municipales, Policía Nacional y Ejército Nacional sobre el acontecimiento. Para ello, estas entidades pondrán a disposición un número único de atención gratuita.

Además, las autoridades ambientales deben elaborar un registro para la toma de información de avistamiento, cacería e interacciones que permita la recolección de datos como vereda, municipio, día, hora, coordenadas geográficas y más aspectos. Así como implementar campañas educativas dirigidas al sector productivo afectado por depredación de sus especies domésticas.

Por otro lado, la jefe de la cartera ambiental aseguró que, gracias a la campaña ‘En la Piel del Jaguar’, la entidad pudo orientar más de 30 avistamientos del felino en departamentos como Antioquia, Putumayo y Chocó. La línea dispuesta por el Ministerio sigue abierta para reportar cualquier caso relacionado con el jaguar.

 Recomendaciones para su protección

Esta nueva circular del Minambiente también presenta estrategias para la convivencia con los felinos silvestres, medidas de ahuyentamiento y recomendaciones para disminuir encuentros, como:

  • Convivencia con felinos:disminuya al máximo la cacería de presas naturales, ubique los animales domésticos en zonas más seguras, construya reservorios o pozos de agua, en lo posible, lejanos al bosque.
  • Medidas de ahuyentamiento:genere ruidos fuertes como pitos, cornetas, bombos; utilice lámparas o linternas de alto alcance para hacer recorridos de guardia.
  • Encuentros con felinos:el miedo de un ataque a humanos es infundado, es decir, no hay registros de ataques no provocados de jaguares a humanos en Colombia. Sin provocación, los jaguares no atacan a humanos. Sin embargo, se recomienda no perseguir, acosar, agredir o disparar a esta especie de cualquier forma; entrometerse o acercarse entre parejas de jaguares en épocas de celo o con cachorros.

Importancia de la especie

El jaguar es el felino más grande en América, el tercero del planeta y habita en 18 países de América. En Colombia, se encuentra en casi todo el territorio nacional, desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonía.

Esta especie es fundamental para el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas que habita; ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde vive, desempeñando un rol clave en el control de las poblaciones de otras especies y promoviendo ecosistemas saludables.