La Nación
MinDefensa admite fortalecimiento de las disidencias de las Farc 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

MinDefensa admite fortalecimiento de las disidencias de las Farc

Iván Velásquez, ministro de Defensa, reconoció que las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc se habrían aprovechado del cese al fuego para expandirse y ganar poder territorial.

“Sabemos que esta es una organización que ha aprovechado el cese al fuego para incrementar su número de (hombres), consolidar territorio y para tratar de incrementar el poder ilegal del territorio”, señaló el ministro Velásquez en una declaración pública.

Las declaraciones del ministro ocurren justo después de que los insurgentes anunciaron la conformación del Bloque Central, cuyas operaciones pretenden centrarse en los departamentos de Huila, Tolima y Quindío.

Las declaraciones del ministro, además, contradicen el argumento del comisionado de paz Otty Patiño, quien había afirmado que la conformación del nuevo bloque suponía, solamente, una reorganización interna de los comandados por alias ‘Iván Mordisco’.

“Nosotros no nos vamos a detener a mirar si es que están reorganizando sus estructuras. Pero aquí también, insisto, hay una demostración de que su accionar está siendo contrarrestado por la acción del Estado”, puntualizó Velázquez.